Presidencia de la Nación

La ANDIS firmó convenios por más de 45 millones de pesos para la accesibilidad en 8 municipios de todo el país

Estos acuerdos se firmaron en el marco del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las personas con Discapacidad (FONADIS), de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que contempla el financiamiento de proyectos de accesibilidad en los municipios. Los proyectos pertenecen a Salta, Córdoba, Santa Cruz, La Rioja, La Pampa, Neuquén y provincia de Buenos Aires.



El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga encabezó la rúbrica de convenios con 8 municipios de todo el país para el financiamiento de proyectos de accesibilidad, y aclaró que desde el FONADIS, “se viene promoviendo que la sociedad pueda ir derribando barreras” y “pueda ir construyendo espacios de participación autónomos para las personas con discapacidad”.

De parte de los municipios, las firmas estuvieron encabezadas por el intendente de la municipalidad de Pichanal (Salta), Sebastián Jorge Domínguez, el intendente de la municipalidad de Cintra (Córdoba), Enrique Méndez Paz, el secretario de Salud Christian Mathiasen por la municipalidad de Presidente Perón (Buenos Aires), el intendente de Felipe Varela (La Rioja), Yamil David Sarruff Vallejo, la intendenta de Eduardo Castex (La Pampa), Mónica Elisabet Curutchet, el intendente de Plaza Huincul (Neuquén), Gustavo Andrés Suarez y Francisca Elizabeth Chaves en representación del intendente de la municipalidad de Puerto Santa Cruz (Santa Cruz), que llegaron hasta la sede de la ANDIS para dar el paso definitivo hacia el inicio de proyectos que son en pos de la inclusión.

“Financiar la mejora de la infraestructura institucional, la posibilidad de tener un transporte con accesibilidad, contar con herramientas técnicas para apoyar a las personas con discapacidad que las requieren y tantas otras cuestiones son imprescindibles para que cada comuna del país sea accesible para todos y todas”, destacó Galarraga.

Además, el Director Ejecutivo resaltó éstos y otros programas de la Agencia que hacen a la accesibilidad y con ello la verdadera inclusión de las personas con discapacidad. “Todavía en nuestro país hay muchos edificios que no tienen las condiciones mínimas de accesibilidad para el ingreso de las personas con discapacidad y por ello también desde ANDIS contamos con nuestro apoyo técnico también con municipios para poder avanzar en esa tarea. De eso se trata el Plan ACCESAR; además de sumar una instancia final de financiamiento para obras. Hasta el 30 de septiembre está abierta esta convocatoria y las y los quiero invitar a que se sumen”, cerró Galarraga.

Con respecto a la entrega de fondos, el intendente de Cintra, Enrique Méndez Paz, celebró este suceso: “Nosotros somos una localidad muy pequeña y esto da muestra del federalismo del gobierno nacional, ya que nuestra comunidad con discapacidad necesita de estas reformas edilicias e inversiones en transporte para poder brindar mejores oportunidades”.

Por su parte, la intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curutchet, destacó el financiamiento que reciben por parte del Estado ya que les permitirá “remodelar todo un Salon de Usos Múltiples municipal que está destinado al desarrollo de programas para personas con discapacidad y adultos mayores”.

“Con estos fondos vamos a poder remodelar los baños de manera que sean accesibles y la infraestructura de todo el lugar con rampas y barandas”, dijo Curutchet.

El Fondo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad fue creado por el Gobierno nacional, a través del Decreto 187/2022, para el financiamiento de programas a favor de las personas con discapacidad. Estos programas estarán enfocados en favorecer la inclusión, participación y la autonomía de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida diaria. Además, incentivará la accesibilidad, la investigación y el desarrollo sobre la temática.

Scroll hacia arriba