La ANAC firmó el Acuerdo para Tolerancia Cero a las Violencias en el ámbito aeronáutico

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) firmó junto con organismos y empresas del sector aeronáutico, la suscripción a este compromiso en un acto que contó con la presencia de las autoridades del ámbito público y privado.


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Salón Aconcagua de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery, distintas instituciones estatales y privadas suscribieron este acuerdo para así abordar este problema de manera integral y instalar mayor calidad humana en la historia aeronáutica de nuestro país.

La firma del Acuerdo de Tolerancia Cero a las Violencias en el ámbito aeronáutico es el resultado de meses de trabajo y diálogo interinstitucional entre 10 organismos participantes, donde se vio materializado el compromiso activo y la responsabilidad de los firmantes.

Junto a la ANAC participan del convenio: la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., Aerolíneas Argentinas, el Servicio Meteorológico Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Aeropuerto Internacional de Rosario, Aeropuertos Argentina 2000, London Supply, la Sociedad Argentina de Aviación y la Unión Aeronáutica Argentina.

La titular de la ANAC, Paola Tamburelli expresó: “Nos pusimos de acuerdo con todos los actores del sistema con un mismo objetivo: erradicar todo tipo de violencia que pueda surgir dentro de nuestro ámbito. Hoy no existe ninguna actividad que esté libre de agresión, por eso tenemos la decisión tomada de iniciar todas las acciones que sean necesarias para frenar o para prevenir todo tipo de violencia en el presente y en el futuro”.

El acuerdo tiene como objetivo impulsar el desarrollo de una estrategia conjunta y abarcativa para la prevención, actuación y erradicación de las violencias en el ámbito operativo aeronáutico. Se trata de traducir las demandas de las personas que integran la comunidad en acciones concretas que permitan fortalecer el sector.

“Entre todos los organismos del sistema aeronáutico ya hemos enfrentado una pandemia sanitaria. Ahora nos unimos para luchar contra otra pandemia: la pandemia de la violencia, que requiere acciones contundentes, voluntarias y continuas en el tiempo”, afirmó Tamburelli.

Erradicar la violencia en todas sus formas es una responsabilidad colectiva. Por esta razón, en este acto, alineados con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recientemente ratificado por nuestro país, los distintos actores firmantes asumieron un compromiso explícito que contribuirá a construir un sector libre de violencias y discriminación.

En el marco del presente acuerdo, las partes proponen elaborar políticas y planes para combatir la violencia, fomentar la conciencia sobre los riesgos y consecuencias destructoras de estas prácticas, y desarrollar campañas federales de sensibilización y difusión sobre la temática.