La agenda del futuro, bajo la lupa de una nueva generación de jóvenes


El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó un encuentro con jóvenes autores del libro Ideas para la Argentina del 2030, que reúne cincuenta textos sobre la agenda del futuro para nutrir la discusión pública. Participaron también el director de Argentina 2030, Iván Petrella, y el coordinador del Programa, Pablo Marzocca.

Durante el año 2018 y 2019, el equipo de Argentina 2030 convocó a jóvenes destacados de diversas áreas y disciplinas, que nacieron y crecieron en democracia, con una gran vocación de pensar el país y sus desafíos futuros. El objetivo fue conocerlos y conectarlos, fomentando entre ellos una nueva conversación democrática. Se trata de una generación que cree que es imposible explicar el siglo XXI con las categorías del siglo XX, y que la motiva no sólo encontrar nuevas respuestas sino, por sobre todo, el desafío de hacer nuevas preguntas.

Como resultado, la publicación Ideas para la Argentina del 2030 compila 50 textos diversos y complementarios, y aborda temas como Inteligencia Artificial y derechos digitales, el futuro del trabajo y de las ciudades, la democracia y la representación política, el periodismo y los medios, todos atravesados por una perspectiva de género y el impacto de las nuevas tecnologías.

Participaron de la reunión María Emilia Cerra, consultora en políticas públicas y género; Micaela Mantegna, fundadora de @Geekylegal, una iniciativa para la divulgación de temas vinculados al derecho y la tecnología; Melina Masnatta, Directora de Chicas en Tecnología, una organización que trabaja con más de 2000 chicas en todo el país para cerrar la brecha de género en tecnología; Mora Matassi, doctoranda en Medios, Tecnología, y Sociedad por la Universidad de Northwestern; Valentín Muro, estudiante de filosofía que escribe acerca de la crítica a la tecnología y su cruce con la filosofía; Joaquín Sánchez Mariño, periodista y autor de un libro de crónicas sobre su trabajo en Venezuela en 2019, desde donde transmitió en vivo en sus redes sociales la situación del país; Antonio Vázquez Brust, investigador, docente y consultor en la intersección entre ciencia de datos y territorio; y Gabriel Weitz, ingeniero industrial especialista en movilidad sustentable y fundador de la aplicación Carpoolear.

Ideas para la Argentina del 2030 puede descargarse acá.