La agenda de la SRT estuvo presente en la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo el 23 y 24 de septiembre de manera virtual.


Bajo el lema “Construyendo un mundo del trabajo más resiliente con desarrollo sostenible, trabajo decente, empleo productivo e inclusión social”, los ministros de Trabajo americanos plantearon acciones a seguir a nivel hemisférico para atender los efectos devastadores del covid-19 en el empleo.

En su participación, el titular de la cartera laboral argentina, Claudio Moroni, señaló al diálogo social tripartito entre el sector público, privado y sindical como una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos de la pandemia.

“Necesitamos un diálogo social eficaz en lo institucional y político. Debemos empoderar a nuestros actores del mundo del trabajo para motorizar, proponer, producir cambios y resolver conflictos laborales en nuestras sociedades, así como para desterrar la violencia social, económica y política”, expresó el funcionario.

Además de Moroni, estuvieron a cargo de la inauguración de la conferencia Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos; Colin Jordan, ministro de Trabajo y Relaciones Sociales de Barbados, además de presidente de la XX CIMT y Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Participaron por primera vez delegaciones de trabajadores y empleadores representados en los dos órganos consultivos de la CIMT, el Comité Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL).

El tenor de las exposiciones estuvo centrado en encontrar soluciones a las profundas inequidades sociales que expuso la pandemia, en la grave informalidad laboral observada y en centrar los esfuerzos en recuperar empleos perdidos y generar nuevos desde la perspectiva del trabajo decente.

Por otra parte, los funcionarios de las carteras laborales expusieron las medidas que cada Estado adoptó para hacer frente a la pandemia desatada por la covid-19: desde diferentes programas de ayuda económica dirigidos a los sectores más afectados hasta la construcción de consensos para un progresivo regreso a la normalidad laboral en condiciones seguras y saludables para los trabajadores.

Condiciones de trabajo en tiempos de Covid-19
Uno de los ejes principales de las exposiciones giró en torno a las acciones a implementar para que la vuelta al trabajo y la generación de nuevos puestos sea bajo condiciones seguras y saludables para los trabajadores.

En este sentido, la SRT viene trabajando de manera activa, conjuntamente con las organizaciones de empleadores y trabajadores, para que las condiciones laborales en tiempos de pandemia sean seguras y saludables.

Las políticas implementadas tuvieron como objetivo principal, además de cubrir la emergencia sanitaria, proteger el empleo y los ingresos de trabajadoras y trabajadores a través del diálogo social de carácter tripartito, en consonancia con lo estipulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre las principales acciones impulsadas como resultado del diálogo social, el funcionario destacó como un logro que el covid-19 sea considerado como una enfermedad profesional no listada, lo que permitió otorgar cobertura a la fecha a más de 425 mil trabajadoras y trabajadores de actividades consideradas como esenciales.

Para acompañar un regreso progresivo a los puestos de trabajo, la SRT elaboró –junto a trabajadores y empresarios (y con la asistencia del Ministerio de Salud de la Nación)- más de 70 protocolos para diferentes actividades económicas, que contemplan acciones y cuidados específicos para desarrollar las tareas de manera segura

La SRT readecuó también sus sistemas de atención al público: implementó un sistema de turnos digital y agilizó el canal de ventanilla electrónica, por donde se comunican habitualmente los actores del sistema de riesgos del trabajo.