Presidencia de la Nación

La agenda de igualdad y contra las violencias de género avanza en los clubes de fútbol

Los equipos técnicos de las subsecretarías de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; de Políticas de Igualdad; y de Investigación, Formación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), llevaron adelante distintas reuniones con autoridades y referentes de género del Club Atlético Nueva Chicago, el Club Atlético Lanús, Ferro Carril Oeste y Estudiantes de La Plata. Las visitas se enmarcaron en el Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte, realizado junto a la cartera de Turismo y Deportes de la Nación.


La iniciativa se puso en marcha tras la respuesta de algunos clubes a la carta que la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, envió a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) el 20 de mayo pasado. A través de ella, la funcionaria mostró su preocupación frente a los hechos de violencia por motivos de género en este ámbito, puso a disposición las herramientas desarrolladas por el MMGyD para lograr mayores niveles de igualdad de género, e instó a los clubes a la adopción de buenas prácticas. Asi fue como, la AFA y sus instituciones asociadas, enviaron sus respuestas con la información sobre el trabajo realizado en materia de prevención y abordaje de las violencias, como así también en la promoción de la igualdad. En este sentido, distintas entidades solicitaron el apoyo del Estado para este trabajo y se estableció una agenda de trabajo que continuará visitando diferentes clubes.

El recorrido por los clubes fue encabezado por las subsecretarias Laurana Malacalza, Lucía Cirmi Obón y Diana Broggi, junto a la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la directora de Programas Transversales de Igualdad, Silvia Fernández, quien a su vez, se encuentra a cargo de la iniciativa llevada adelante junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El objetivo fue conocer la institucionalidad de las áreas de género y diversidad, así como el trabajo realizado hasta el momento en la materia y las problemáticas que enfrentan en este sentido. En todos los casos se dialogó sobre las líneas de acción del Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia de Género en el Deporte y se pusieron a disposición las herramientas desarrolladas por el MMGyD para acompañar a los clubes.

Por parte del Club Atlético Lanús estuvo su presidente, Luis María Chebel; las integrantes de Comisión Directiva y del Departamento de Género y Diversidad, Maia Moreira y Silvia Salcedo; deportistas e integrantes de peñas. En tanto, por Estudiantes de La Plata lo hizo el equipo de la Subsecretaría de Género y Diversidad, encabezada por Paula Aberastegui; mientras por el Club Atlético Nueva Chicago, estuvieron representantes de la Subcomisión de Género y Diversidad junto a su referente, Silvana Calegari; y por Ferro Claudia Miranda, integrante de la Subcomisión de Género y Diversidad; María Falcone, dirigenta responsable de fútbol femenino; Paula del Moro, dirigenta responsable de fútbol infantil y voley; y deportistas del club.

El Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte propone líneas de acción destinadas a la inclusión, participación, desarrollo y representación de las mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos y niveles de la comunidad deportiva, promoviendo una plataforma de trabajo en común, basándose en el derecho a la práctica deportiva.

Scroll hacia arriba