La Agenda 2030 y el Trabajo como ordenador social

El Ministerio, la OIT y el Consejo Nacional de Políticas Sociales organizaron la videoconferencia en la que se plantearon acciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, encabezaron el encuentro “La Agenda 2030 y el Trabajo como ordenador social” organizado por ambos organismos gubernamentales en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo. De la videoconferencia también participaron el subsecretario de Acción Territorial, Gerardo Girón; el director interino de la OIT oficina Buenos Aires, Cristoph Ernt; el director de Asuntos Internacionales y representante ante el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Gerardo Corres; jefes a cargo y enlaces de gestión municipal de las Agencias Territoriales (AT); directores regionales del MTEySS.

Durante el encuentro, se presentó el Plan Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se difundieron las acciones que desarrolla el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en materia de cumplimiento de los objetivos planteados por las Naciones Unidas en esta materia. Al respecto, Moroni afirmó: “Esta agenda es una herramienta importantísima, Argentina se tiene que desarrollar y luchar contra toda forma de desigualdad, no tenemos otro camino”.

Por su parte, Tolosa Paz remarcó las políticas sociales para generar mayores oportunidades para jóvenes, mujeres e infancias y aseguró que el Estado “se tiene que hacer cargo de construir una oferta de cuidados necesarios para erradicar el trabajo infantil, y generar empleo formal para hombres y mujeres, entre otros temas”.
Además, se informó sobre el abordaje y el cumplimiento por parte del MTEySS de las metas 5, 6, 7 y 8 dentro del Objetivo 8 de ODS referido a “promover el crecimiento económico, sostenido inclusivo y sostenible, el empleo pleno productivo y el trabajo decente para todos” y se planteó a futuro la capacitación de los agentes mediante talleres de sensibilización en estos aspectos.