Presidencia de la Nación

La Agenda 2030, los Pueblos Indígenas y sus comunidades

Diálogo con líderes y liderezas indígenas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La implementación de la Agenda 2030 supone que los Estados nacionales generen políticas públicas de inclusión que garanticen a nivel territorial los derechos económicos, sociales y culturales de toda la población, considerando las distintas realidades socioeconómicas y culturales que lo estructuran.

En este marco, y en conmemoración del Día por el Respeto a la Diversidad Cultural, desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) - organismo responsable de coordinar la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en Argentina-, junto al Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), llevamos adelante el conversatorio virtual con líderes y liderezas indígenas de distintos territorios.

El objetivo del encuentro fue dinamizar el trabajo articulado entre instituciones estatales y los Pueblos Indígenas y sus comunidades, al integrar de manera plena la participación representativa de los Pueblos en la construcción y seguimiento de políticas públicas orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, propiciamos un espacio de análisis acerca de la realidad de los Pueblos Indígenas permitió visibilizar los derechos individuales y colectivos de esta población, así como sus demandas y reivindicaciones.

Participaron de la actividad, Gabriel Jofre del Pueblo Mapuche, Felisa Curamil del Pueblo Mapuche Tehuelche y Luis Pilquiman, vicepresidente del INAI y representante del Pueblo Mapuche. Estaban previstas las exposiciones de Eduardo Nieva del Pueblo de la Nación Diaguita y Gabina Ocampo del Pueblo Qom, pero tuvieron problemas con la conexión de red.

La moderación estuvo a cargo de Fernando Quiroga, director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional, y coordinador del Proyecto ODS del CNCPS.

Resulta de vital importancia, tanto para el diseño como para la ejecución y seguimiento de políticas públicas, lograr la integración de los sujetos de derecho mediante la promoción de una activa participación comunitaria y del diálogo continuo con las distintas instancias gubernamentales, para mejorar y adecuar las intervenciones públicas en función de las necesidades y demandas que responden a las distintas realidades históricas, sociales y culturales en cada territorio para no dejar a nadie atrás”.

Accedé al registro audiovisual del conversatorio.

Scroll hacia arriba