La Agencia y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe coordinan una agenda común frente al COVID 19

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I), Fernando Peirano, y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Marina Baima, mantuvieron una reunión virtual para avanzar en una agenda de acciones conjuntas frente a la pandemia y a la post pandemia.


Durante el encuentro se dialogó sobre las Ideas Proyecto de la convocatoria IP COVID 19 de la Agencia I+D+i que fueron elaboradas por instituciones públicas y privadas con sede en la provincia de Santa Fe. Se exploraron posibles acciones complementarias para que permitan apoyar iniciativas surgidas del sistema de innovación santafesino que propongan respuestas a la pandemia. En este sentido, Peirano sostuvo: “Nos comprometimos a que toda buena idea cuente con apoyo, y por eso estamos explorando nuevos formatos de trabajo entre la agencia nacional y el gobierno de Santa Fe”.

En el último tiempo, el sector científico-tecnológico cobró mayor visibilidad a nivel nacional. La provincia de Santa Fe, no fue ajena a ello y puso todas sus capacidades al servicio de la pandemia. "Tenemos una responsabilidad enorme de sentar nuevamente las bases de un sector científico-tecnológico para que pueda revalidarse. En estos momentos no sólo estuvieron a la altura de una situación adversa, sino que generaron condiciones positivas para la salida", afirmó el gobernador Omar Perotti.

Las autoridades de ambas instituciones acordaron en la necesidad de profundizar la articulación. En este sentido, Baima sostuvo que “el trabajo conjunto entre las autoridades provinciales y nacionales es clave para el fortalecimiento y ampliación de la cartera de las capacidades del sistema de I+D+i”.

Transformar la Agencia Santafesina de Innovación

La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI) es una institución pública que se dedica particularmente a fomentar la investigación, formación científica y tecnológica, innovación productiva y la apropiación social mediante el financiamiento de proyectos I+D. Su misión es articular y canalizar todo lo que sucede en materia de política científico-tecnológica provincial, para lograr eficiencia en los resultados y obtener su trazabilidad.

En la actualidad, el gran objetivo es mejorar los procesos de gestión para transformar la ASaCTeI en una herramienta inteligente, y para ello “resulta vital renovarla, fortalecerla y jerarquizarla buscando que sea ágil, transparente, previsible y con sentido de oportunidad”, sostuvo Baima. También se requiere dotarla de institucionalidad e incluir dentro de ella, los planes y programas desarrollados siguiendo los ejes estratégicos de la provincia. De acuerdo a Baima, “En Santa Fe nos propusimos trabajar con tres grandes ejes, para potenciar el entramado científico-tecnológico y su vinculación con las demandas: interdisciplinarios (involucrando áreas de las ciencias exactas, naturales, económicas, sociales, entre otras), vinculación territorial (articulación con el propio Estado, y con los Municipios y Comunas para identificar problemáticas a resolver), e interacción público-privado (enlace con otras instituciones y proyectos asociativos)”.