La Agencia participa de la primera Escuela de Evaluación y Monitoreo de Latinoamérica

La Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI), integrada por 11 agencias de 9 países de la región y presidida por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, lanzó la primera Escuela de Evaluación y Monitoreo. El evento se desarrolla del 16 al 20 de septiembre en Montevideo, Uruguay y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) participa con referentes de la Unidad de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad (UEAC).


En la inauguración el presidente de la ANII, Fernando Brum, destacó la importancia de evaluar y monitorear constantemente y de “medir los resultados, con esa información ajustar rápidamente y aprender a partir de ese proceso”. Agregó que “es importante sistematizar esta manera de trabajar cuando estamos en contextos donde los cambios son muy rápidos”. Concluyó que de esta forma se puede corregir el rumbo cuando algo no está funcionando según el objetivo planteado, o cuando por ejemplo el sector privado está atendiendo una demanda que se esperaba cubrir.

En la Escuela participan técnicos de todas las agencias miembros de la ReLAI de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Adicionalmente se contó con la participación de Chile, quien asistió como país invitado. Por parte de la ANPCyT las representantes a través de la UEAC fueron la coordinadora de la unidad, Daniela Alegria, y la especialista en Monitoreo y Evaluación, Sofia Warmerdam. La Lic. Alegria aseguró que “fue una gran oportunidad para compartir experiencias y confirmar que las unidades de evaluación de las Agencias atraviesan procesos y desafíos similares y que ahora gracias a la Red pueden apoyarse mutuamente”.

Miembros de la ReLAI en Montevideo, Uruguay

La ReLAI cuenta con el liderazgo y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en su primer año es presidida por la ANII que también es la encargada de llevar adelante la primera Escuela Latinoamericana de Evaluación y Monitoreo. Esta iniciativa se trata de una de las primeras actividades organizadas en el marco de la ReLAI, creada a partir de las necesidades en fortalecer y desarrollar nuevas aptitudes de evaluación y monitoreo para los equipos de las agencias de innovación.

Morgan Doyle, representante del BID en Uruguay, señaló que la Escuela sirve además para compartir experiencias de cómo se está trabajando en otros países y para crear enlaces entre los participantes que trasciendan esta actividad. También durante la apertura se dirigió a los asistentes para decirles que la Escuela es relevante por brindar un medio para que todos los integrantes de la ReLAI tengan un nivel alto de evaluación de los distintos esfuerzos que se hacen en América Latina en materia de innovación. Por último, afirmó que no sólo se construye conocimiento nuevo, sino también se fortalecen capacidades institucionales que son esenciales para mejorar la efectividad y transparencia en el uso de recursos. Resulta importante para el BID poder apoyar estas iniciativas considerando el rol desempeñado por las agencias de innovación que conforman la ReLAI, en sus respectivos países.

El objetivo de la ReLAI es promover el desarrollo de las agencias de innovación y fortalecimiento de las capacidades institucionales, así como modernizar sus recursos, sistemas y la mejora de los servicios ofrecidos. Se plantea profundizar los vínculos de cooperación para compartir experiencias en el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de fomento a la innovación y emprendedurismo, y a su vez de articulación internacional con redes de innovación de países desarrollados.

El evento cierra con el compromiso de los diferentes equipos de continuar colaborando desde sus países de origen así como transmitir y consolidar estos aprendizajes al interior de sus agencias.