Presidencia de la Nación

La Agencia I+D+i y la provincia de Santa Fe invertirán $300 millones para unir la industria y las Empresas de Base Tecnológica locales

Se presentó en Santa Fe un instrumento financiado por la provincia y la Agencia que busca fortalecer los vínculos entre el sector científico y tecnológico con el industrial.


El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano y el gobernador, Omar Perotti anunciaron un programa de coinversión para vincular el sector industrial con las Empresas de Base Tecnológica santafesinas. Se trata de un instrumento donde la Agencia y la Provincia aportarán 300 millones de pesos.

Sobre el acuerdo alcanzado con la provincia, Peirano destacó: “el conocimiento es un motor que hoy nos permite potenciar nuestras exportaciones y ampliar las oportunidades laborales”. "Esto no son sólo palabras, son compromisos institucionales y presupuestarios. Por cada peso que la provincia invierta en promoción de ciencia y tecnología, la Agencia va a poner otro peso para duplicar esta decisión, para que esta acción llegue a fondo, a cada rincón de la provincia y a la mayor cantidad de proyectos posible", afirmó el presidente de la Agencia I+D+i.

Durante el acto desarrollado en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), el gobernador expresó que “esto es algo que deseamos que se convierta en rutina, no en hechos aislados ni extraordinarios, y así todos vamos convenciéndonos de la posibilidad de una etapa de desarrollo diferente para la Argentina en la que Santa Fe tiene muchísimo para aportar. No lo decimos como una cuestión de slogan, sino con el pleno convencimiento de que Santa Fe es uno de los motores productivos y de la innovación de la Argentina”. Asimismo, el mandatario provincial remarcó que en Santa Fe “tenemos cientos de ejemplos donde conocimiento y sector industrial se juntan, lo bueno es que todos empecemos a conocerlos y a generar esa virtuosa capacidad de vincularnos aceleradamente, eso es un presente activo y concreto para dar respuesta, pero también es una motivación a quienes tienen que ir definiendo sus carreras, su definición profesional posterior, su vinculación con el sector científico-tecnológico”.

El fondo de coinversión se enmarca en el proceso de fortalecimiento de las capacidades provinciales en materia de promoción en ciencia, tecnología e innovación y forma parte de los 32 llamados anunciados el miércoles pasado por la Agencia I+D+i para 2022 en un acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández y que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. Instrumentos de características similares han sido acordados por la Agencia I+D+i con las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Mendoza y Salta y se realizan trabajos para continuar reproduciendo esta experiencia en otras provincias.

Además del presidente de la Agencia I+D+i y el gobernador de la Provincia de Santa Fe, participaron del anuncio del fondo de coinversión el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el presidente del directorio del PTLC, Norberto Nigro; el jefe de gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi, el gerente general del PTLC, Eduardo Matozo; el director del CCT Santa Fe–CONICET, Carlos Piña; y los consejeros ejecutivos de la Agencia Santafesina CTI, Cristian Chivazza y Elina Welchel.

Scroll hacia arriba