Presidencia de la Nación

La Agencia I+D+i presente en la Convención Internacional BIO en Boston

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, estuvo presente en el evento de biotecnología más importante del mundo.


BIO - Biotechnology Innovation Organization representa a las empresas emergentes de la biotecnología y su ecosistema en el mundo, ofrece una cartera de conferencias y un espacio único para buscar oportunidades de inversión.

Fernando Peirano viajó a Boston, Estados Unidos, para acompañar a más de 30 empresas y EBTs argentinas en este encuentro que abre oportunidades y confirma el potencial de nuestra ciencia y tecnología.

Del evento participaron 14 mil asistentes de 4 mil empresas de 60 países y reunió a profesionales de la biotecnología, la industria farmacéutica y líderes globales en una semana que se desarrolló en un predio con 100 pabellones regionales. Allí, las empresas y startups tuvieron la oportunidad de aumentar su visibilidad a escala internacional, el evento contó con más de mil expositores y 800 oradores de todo el mundo.

BIO2023

El presidente de la Agencia I+D+i fue parte de la comitiva argentina que participó de una semana de trabajo en red para generar nuevas oportunidades y asociaciones prometedoras, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El pabellón argentino, de 135 metros cuadrados, fue el espacio para generar encuentros con inversores, intercambios con representantes de otros países del mundo y para mostrar el potencial de la innovación argentina en el sector.

“En los últimos años Argentina ha impulsado un nuevo régimen de inversiones que favorece la economía del conocimiento, que asegura un Estado que va a destinar su presupuesto público en ciencia y tecnología, y que favorece las inversiones industriales en biotecnología.” expresó el presidente de la Agencia I+D+i durante el evento Global Innovation Hub Argentina.

“A su vez, tenemos un potente y consolidado sistema industrial con más de 210 empresas que hoy conforman la Cámara Argentina de Biotecnología. Una actividad que hoy explica más de 700 millones de dólares en facturación, 215 millones de ventas al exterior. Hoy Argentina es reconocida en el mundo por ofrecer soluciones en materia energética, en materia de nuevos minerales y en materia de alimentos. También es el principal país de la región con el mayor número de investigadores por cada millón de habitantes. Y en muy poco tiempo seguramente va a ser reconocida por ofrecer soluciones en materia de talento y conocimiento.” aseguró Fernando Peirano.

El subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina, Guillermo Merediz, expresó que “desde la Cancillería Argentina acompañamos a las empresas también en su etapa de internacionalización. Buscamos potenciar la inserción de empresas tecnológicas argentinas en el exterior, a través del trabajo colaborativo con la Agencia de I+D+i”.

Martín Alfie, jefe de Área de Desarrollo Federal del Consejo Federal de Inversiones (CFI) detalló el potencial de los proyectos y los ecosistemas de las distintas provincias que participan en esta edición: Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Chubut. "Argentina está participando de la feria con una comitiva Federal por primera vez en la historia. Esto se debe a que el potencial biotecnológico se está desplegando en todo el país. La combinación de nuestros excelentes científicos y nuestra gran biodiversidad en las distintas bioregiones del país otorgan oportunidades de crecimiento en todas las provincias del país".

Por último, el presidente de la CAB, Federico Trucco, aseguró que “la biotecnología argentina es reconocida a nivel mundial por el crecimiento de empresas líderes del sector, la creación de nuevas empresas así como también por su reconocido sistema científico. En la BIO mostramos cómo el trabajo articulado entre las políticas en ciencia y tecnología, el sistema científico y la CAB pueden promover un crecimiento exponencial de la biotecnología con un alto impacto en la creación de nuevos empleos de alta calificación, las exportaciones y el crecimiento económico de nuestro país”.

De la comitiva también participaron: Sebastián Bagó, vicepresidente de la Camara Argentina de Biotecnología; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima; el secretario de Articulación Científica Tecnológica de la provincia de Córdoba, Gabriel Raya Tonetti; Valentina Romano, representante CFI de Salta; la coordinadora de promoción de exportaciones del Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucuman, Lucía Gundlach; Fran Buchara, CEO de SF500 y Santiago Villalba, cónsul General de Argentina en Nueva York.

Scroll hacia arriba