Presidencia de la Nación

La Agencia I+D+i firmó un convenio con la Fundación Banco Credicoop

El acuerdo contribuye a implementar y potenciar el reciente convenio entre el organismo y el Banco Credicoop. Se busca impulsar programas dirigidos al desarrollo de iniciativas vinculadas a la incorporación de tecnología e innovación por parte de las pymes.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) firmó este mediodía un convenio con la Fundación Banco Credicoop. Durante el encuentro, que se realizó de forma virtual, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y el director ejecutivo de la Fundación Banco Credicoop, Darío Dofman, expresaron la importancia de llegar a estos acuerdos para potenciar una agenda común de trabajo que posibilite la innovación tecnológica por parte de pymes.

Por su lado, Peirano afirmó que "hoy, tener un sistema de ciencia, tecnología e innovación ya no es solo una ventaja, sino que es una condición para tener un futuro propio" y sostuvo que estos instrumentos son necesarios para "definir a la promoción como algo mucho más allá de los recursos financieros en condiciones de tasas y plazos adecuados. Es también una promoción con acompañamiento y apoyo técnico” y señaló “es misión de la Agencia I+D+i ampliar la idea de innovación más allá del laboratorio o la universidad, queremos que incluya también a las pymes y a las cooperativas”.

Por su parte, Dofman explicó que a partir de ahora la Fundación Banco Credicoop podrá demostrar que “hay un rol muy importante de nexo, de traductor, entre lo que es la actividad productiva y el sistema de ciencia y tecnología y esa articulación es el sistema financiero. Es difícil para el sistema financiero evaluar intangibles y creo que nosotros en eso vamos a ocupar un rol importante". Además, destacó la necesidad de que el entramado productivo empiece a utilizar términos como “economía circular”, “nanotecnología”, “sustentabilidad” o “transición energética” para “poder generar el verdadero valor agregado que necesita la industria: el conocimiento”.

Adrián Nirón, director Ejecutivo de la Agencia I+D+i, aprovechó la oportunidad para remarcar que "esto no es sólo reforzar nuestro rol fiduciario, sino también acompañar a los emprendimientos a presentarse a una institución tan importante como un banco que entiende que los proyectos que estamos apoyando van más allá de aumentar la producción: es agregar valor, desarrollo y trabajo más calificado para dar un salto cualitativo fundamental para tener una mejor matriz productiva en nuestro país".

Eduardo Ciancio, adscripto a la Dirección Ejecutiva de la Fundación Banco Credicoop, consideró que las capacidades del banco y la fundación "podrán ayudar a detectar a aquella pyme, cooperativa o emprendedor que tenga una idea que pueda ser apoyada por la Agencia I+D+i”.

El actual convenio se complementa con la firma del acuerdo entre la Agencia I+D+i el Banco Credicoop el 16 de marzo de 2021 con el fin de crear líneas de crédito para proyectos que hayan recibido financiamiento por parte de la Agencia I+D+i y que estén orientados al aumento de la productividad mediante la incorporación de innovación.

Por parte de la Agencia I+D+i también estuvo presente Nicolás Morenfeld, director de Control de Gestión y Asuntos Legales. Desde la Fundación Banco Credicoop, acompañaron la firma de este documento Gustavo Marino, responsable de Proyectos y Asistencia Técnica y coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la fundación; Héctor Castello, asesor de la Fundación Banco Credicoop y Claudio Majorovich, integrante del Departamento de atención a Universidades, Organismos Públicos y Entidades de carácter social del Banco Credicoop.

Scroll hacia arriba