Presidencia de la Nación

La Agencia I+D+i en el foro internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción"

El encuentro fue organizado por el Consejo Económico y Social. El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, moderó la mesa que abordó la cadena nacional de desarrollo y producción de vacunas.


En la apertura del panel, Peirano sostuvo que se necesita construir un Estado que impulse la innovación, que abra nuevos caminos para multiplicar oportunidades, empleos y proyectos. También señaló cuál es el papel de la Agencia I+D+i para posibilitar el diseño y fabricación de una vacuna argentina contra el COVID-19, explicó que, desde el organismo, se tuvo que “cultivar una base de capacidades científicas muy diversificadas y conocimientos de equipos de trabajo e identificar las necesidades emergentes, plantear un desafío científico tecnológico e impulsar las herramientas de políticas concretas para transformar esas capacidades generales en respuestas y herramientas efectivas y oportunas”. En este sentido, destacó el papel de la Unidad Coronavirus creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+i, que durante la pandemia selecciona, evalúa, asigna fondos y acompaña diversas iniciativas que lograron convertirse en herramientas concretas, eficaces y oportunas para fortalecer el sistema de salud.

Juliana Cassataro, quien dirige un equipo de investigación interdisciplinario que, a partir del apoyo brindado por la Unidad Coronavirus, trabaja en el desarrollo de una vacuna argentina, comentó los principales objetivos que posee el proyecto y afirmó: “La Argentina tiene todas las capacidades. Tiene muy buenos grupos científicos, excelentes investigadores clínicos y una industria farmacéutica de excelencia”. Alberto Chevalier es director en I+D+i en GIHON Laboratorios Químicos SRL, una Empresa de Base Tecnológica (EBT) que entre sus productos desarrolla una molécula que se llama thimerosal, ampliamente usada en la producción de vacunas. Señaló que GIHON es, hace 25 años, el único productor de este insumo a nivel mundial que cumple con todas las farmacopeas y especificaciones internacionales. En relación a la cadena nacional de desarrollo y producción de vacunas, Chevalier sostuvo que la Argentina, en el corto y en el mediano plazo, puede ser un centro de provisión de vacunas y de cualquier otro medicamento.

A su turno, Gabriel Tavella, director del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, mencionó las posibilidades que presenta en I+D+i la producción pública de medicamentos. Destacó que puede complementar al sector privado de la industria farmacéutica nacional al atender demandas que los privados no pueden satisfacer, sustituir importaciones y mejorar el acceso a la salud de la población en general.

También participó del panel Osvaldo Podhajcer, investigador superior CONICET y de la Fundación Leloir. Resaltó la importancia de tener una visión global frente a la pandemia y subrayó tanto las capacidades del sector científico como del productivo a la hora de desarrollar soluciones. “Queremos que las vacunas lleguen a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo. Este es un desafío inédito para la humanidad”, concluyó.

Se puede consultar más información sobre la jornada en esta nota y se puede ver el foro completo en el canal de YouTube del Consejo Económico y Social

Acerca del Consejo Económico y Social (CES)

El Consejo Económico y Social es un espacio de articulación sectorial para impulsar el diálogo y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para la construcción de una Argentina desarrollada e inclusiva. Sus misiones son generar políticas públicas innovadoras, facilitar la cooperación público/privada, enriquecer acuerdos sectoriales en curso, identificar buenas prácticas y plantear nuevas iniciativas, programas y normas.

Scroll hacia arriba