Presidencia de la Nación

La Agencia I+D+i asumió la presidencia de la Relai

La Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (Relai) reúne a las principales agencias nacionales y regionales de innovación establecidas en América Latina y el Caribe


La Agencia Nacional de Promoción de investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) recibió el traspaso de la presidencia de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (Relai) por parte de la agencia iNNpulsa Colombia. Del encuentro participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e integrantes de las instituciones miembro de la Relai.

Al recibir el mando de la Red, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, se comprometió a “mantener los logros que se alcanzaron con INNpulsa para que la red siga siendo un espacio vibrante de iniciativas y novedades”. Peirano afirmó que durante la presidencia de la Agencia “buscaremos dejar nuestra huella en cómo se estructuran y diseñan los proyectos, en cómo generamos un ambiente propicio para que surjan nuevos actores, para construir una comunidad de innovación más fuerte y densa”.

El presidente de iNNpulsa Colombia, Francisco José Noguera destacó la importancia de avanzar hacia una proyección regional e internacional donde “un lugar como la Relai tiene un valor enorme”. En este sentido, Noguera también se comprometió a continuar fortaleciendo la red.

Luego, la especialista líder en Ciencia y Tecnología de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, Vanderleia Radaelli, repasó las principales propuestas llevadas por la Relai durante el año que iNNpulsa Colombia tuvo la presidencia de la red y adelantó algunos de los principales ejes de promoción en ciencia, tecnología e innovación que han sido debatidos con la Agencia I+D+i.

El traspaso presidencial contó con la moderación del coordinador técnico de la Relai en el BID, Agustín Tomás.

Además, en el encuentro, hubo un espacio de intercambio de experiencias sobre acciones de promoción en I+D+i con perspectiva de género donde se comentaron las barreras presentes en el sector para mujeres y disidencias y se plantearon algunas recomendaciones. Desde la Agencia I+D+i se detallaron las diferentes políticas impulsadas entre las que se destaca la creación de una comisión de género, capacitaciones enmarcadas en la ley Micaela, el establecimiento de ciclos de debate y la incorporación de perspectiva de género en los criterios de admisibilidad, acreditación y evaluación de los instrumentos de promoción en ciencia, tecnología e innovación.

¿Qué es la Relai?

La Relai es un espacio de acción colectiva, colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la promoción de la innovación y el emprendimiento en la región. Su objetivo es generar un espacio de intercambio y cooperación entre las agencias de innovación de América Latina, para que puedan compartir las mejores prácticas en la operación y herramientas para llegar mejor a los beneficiarios y de esta forma fortalecer el ecosistema. Actualmente está formada por trece agencias de innovación de América Latina y apoyada por un proyecto de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo. Integran este espacio: la Agencia I+D+i de Argentina; la Agencia Córdoba Innovar y Emprender de Argentina; la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) de Brasil; Innpulsa Colombia; el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) de Costa Rica; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador; el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI); la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay; Innóvate Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de Perú; el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) de República Dominicana y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay.

Scroll hacia arriba