Presidencia de la Nación

La Agencia I+D+i apoya por 600 millones de pesos al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas

El anuncio se realizó en una visita al instituto situado en la localidad de Pergamino por parte del ministro Filmus, la ministra Vizzoti y el presidente de la Agencia I+D+i.Durante la recorrida se anunció el financiamiento de equipamientos, obras de infraestructura e incorporación de recursos humanos. También se reactivará la producción de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina.


Durante la recorrida realizada por las instalaciones se anunció la aprobación de la idea proyecto presentada a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) perteneciente a la Agencia I+D+i. Esta permitirá el financiamiento por valor de $600 millones para equipamientos, obras de infraestructura e incorporación de recursos humanos para el incremento y fortalecimiento de las capacidades para la provisión de servicios tecnológicos estratégicos, con un aporte de contraparte desde el Ministerio de Salud de la Nación de $400 millones entre lo ya invertido y lo comprometido, completando un total de $1.000 millones de pesos. Asimismo, se anunció la puesta en marcha de la planta productora de la vacuna CANDID#1 contra la fiebre hemorrágica argentina, que se encuentra en el calendario de vacunación obligatorio para la zona endémica.

En la ocasión, el ministro Filmus expresó: “Queríamos anunciar esta inversión de $1.000 millones acá, porque es una forma de reconocimiento al trabajo que viene haciendo el Maiztegui, un reconocimiento a sus técnicos y a sus profesionales”. Y continuó: “Sabemos también de los momentos difíciles que atravesaron durante el macrismo, cuando tuvieron que suspender la producción y en donde no se privilegió el área de la salud. De hecho, en 2019 cuando asumió Carla y le tocó subir a Roberto Salvarezza no teníamos ninguno de los dos ministerios, ambos habían sido degradados. Esto tiene que ver con si se le da importancia o no a la salud en un país que necesita trabajar cada vez más por el bienestar de su gente”.

Por último, el titular de la cartera de Ciencia aseveró: “Estamos acá para apoyarlos y traer las inversiones y los recursos que no pueden faltar cuando hay necesidades del pueblo. Tanto salud como ciencia y tecnología son dos áreas que han sido señaladas como temas sobre los cuales es imposible que haya ajustes en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y que deben aumentar fuertemente la inversión. Y eso es lo que estamos haciendo”.

“Esta inversión será un punto de inflexión para el instituto porque tiene una proyección que va mucho más allá de lo que ya hace, que es muchísimo, para pensar en una planta que produzca otras vacunas”, expresó Vizzotti en el instituto que forma parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. La ministra añadió que estas inversiones parten de decisiones políticas y que apuntan a resultados concretos gracias a la sinergia entre los ministerios “para poder generar más oportunidades, ampliar derechos y ofrecer más opciones de acceso a la salud, a la prevención, y a los tratamientos en Argentina”.

Por su parte, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, afirmó: “Hoy este instituto va a empezar una etapa nueva con una modernización en todo su proceso productivo con una nueva escala y capacidad de producción de vacunas frente a la fiebre hemorrágica argentina, pero también para ser una plataforma para otras vacunas. Estamos proyectando una inversión que va a permitir que en la Argentina haya una planta moderna de producción de vacunas que va a poner todos los avances que tenga el sistema científico en función de la prevención y del cuidado. La Agencia está recibiendo este plan de modernización del instituto y con mucha satisfacción vamos a llevar adelante el desafío otorgando los recursos que se necesiten”.

Con este financiamiento se establecerá una plataforma tecnológica que permitirá generar, incrementar y difundir conocimiento científico – tecnológico de calidad y fortalecer la capacidad de provisión de servicios que el INEVH brinda en la actualidad.

El INEVH ofrece distintos servicios tecnológicos tales como ensayos preclínicos de vacunas y otros productos de uso humano; estudios de eficacia de candidatos vacunales en desarrollo; realiza control de calidad de productos biológicos; aseguramiento y gestión de calidad para la industria; provisión de bienes para el sector de salud y formación y capacitación de recursos humanos.

Scroll hacia arriba