La Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares cumple 30 años

El evento conmemorativo por el 30º aniversario de la ABACC se realizará el 19 de julio de 2021 en Río de Janeiro, Brasil


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) celebra el 30º aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) participando, junto con autoridades de los Estados-Parte y organismos internacionales, del evento conmemorativo que tendrá lugar este lunes 19 de julio, con un formato mixto, presencial y virtual.

La ABACC fue establecida por el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear (Acuerdo Bilateral), suscripto en Guadalajara el 18 de julio de 1991. Esta fecha constituye un hito en la historia de la relación bilateral y regional y profundizó el acercamiento estratégico argentino-brasileño.

La ABACC es dirigida por una Comisión, que es la instancia de máxima jerarquía, conformada por cuatro miembros provenientes de las Cancillerías y de las Autoridades Nacionales de Salvaguardias de ambos países. En el caso de Argentina, la ARN participa de la Comisión en dicha calidad, a través del presidente de su Directorio, el Ing. Agustín Arbor González. La Agencia, con sede en Río de Janeiro, Brasil, también está conformada por una Secretaría que incluye un cuerpo profesional, técnico y de apoyo.

El Ing. Arbor González participará del evento conmemorativo por el 30º aniversario de la ABACC, como máximo responsable de la autoridad nacional de salvaguardias de la República Argentina (ARN) y en representación del secretario general de la Presidencia de la Nación Argentina, Dr. Julio Fernando Vitobello.

El evento contará con la presencia e intervención de los cancilleres de Argentina y Brasil, Ing. Felipe Solá y embajador Carlos Alberto Franco França, junto a la secretaria de la ABACC, Lic. Elena Maceiras, y el secretario adjunto, Dr. Marco Marzo. También brindarán unas palabras el secretario general de OPANAL, embajador Favio Roberto Bonzanini (virtual); el director general del OIEA, embajador Rafael Mariano Grossi; el secretario general de las Naciones Unidas, Sr. Antonio Gutérres (virtual); el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Dr. Roberto Salvarezza; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Marcos Cesar Ponte; y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Almirante Bento Albuquerque.

La ARN, como la autoridad nacional de salvaguardias por parte de la República Argentina, ha aportado con recursos económicos y con su capital humano a la ABACC, en apoyo a sus actividades. Así, la ARN ha contribuido con expertos, poniendo a disposición de la ABACC agentes con formación en salvaguardias y con experiencia en verificación nuclear a nivel nacional para que integren el cuerpo de inspectores que, durante el ejercicio de sus funciones, depende exclusivamente de la ABACC. Es por ello que, históricamente, la ARN ha sido la institución en la que han desarrollado su carrera la inmensa mayoría de las y los oficiales de la Secretaría de la ABACC, como es el caso de la actual Secretaria y ex presidenta de la ARN, Elena Maceiras.

En su 30º aniversario, la ARN felicita a la ABACC y a todos sus inspectores y oficiales, que con su trabajo y vocación, a través de estos 30 años han contribuido para que la ABACC sea no solo una garantía de confianza en materia de salvaguardias entre ambos países, sino una agencia bilateral única en el mundo y de reconocimiento internacional.