Presidencia de la Nación

La AFIP mejora controles para la importación de mercadería peligrosa

Digitalización del trámite para el ingreso de fuegos artificiales


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) optimiza los controles e introduce adecuaciones para las operaciones de importación de mercadería peligrosa. El organismo instrumentó la digitalización del trámite para el ingreso de artículos para fuegos artificiales con el objetivo de agilizar la operatoria de productos que requieren de un traslado rápido desde el momento de su arribo al puerto.

Las mercaderías peligrosas son aquellas que requieren un cuidado especial para su transporte y almacenamiento en depósitos especialmente habilitados por las autoridades. Al optimizar los controles y digitalizar el trámite, la Resolución General 5224/2022, permite acelerar los plazos en los que este tipo de mercaderías pasen desde la zona primaria, donde Aduana realiza la fiscalización, al resto del territorio donde el importador lleva adelante sus operaciones y comercialización. De esta manera, por motivos de seguridad, reduce el tiempo de permanencia en los puertos de material inflamable o explosivo.

Avance en la digitalización

La norma dispone que a partir de ahora, el registro de arribo a territorio aduanero de artículos para fuegos artificiales deberá realizarse ante el Sistema Informático Malvina (SIM). Hasta ahora, la importación de insumos para la elaboración de fuegos de artificio se debía realizar por medio de la presentación de documentos físicos y no se contaba con la opción de llevarlo adelante de manera digital. Para quienes opten por el nuevo procedimiento, podrán consultarlo en el micrositio “Usuarios Aduaneros” del portal web de la AFIP.

La Aduana avanza así con la digitalización de trámites. Desde 2019, se incorporaron a la modalidad virtual un total de 64 trámites: 21 en 2020, 34 en 2021 y 9 en lo que va de 2022. Entre ellos se encuentran la categorización del Operador Económico Autorizado, los vinculados a los depósitos fiscales, como el trámite de prefactibilidad, la habilitación, renovación, modificación y la cancelación de predios fiscales, entre otros.

Scroll hacia arriba