La AFI participó del Taller de la UNODC sobre Disrupción Financiera para Combatir el Financiamiento del Extremismo Violento, organizado por la ONU

La actividad contó con la presencia de representantes de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Sudáfrica. La Agencia Federal de Inteligencia fue el único organismo de América Latina que se hizo presente.


La Agencia Federal de Inteligencia participó del Taller de Disrupción Financiera para Combatir el Financiamiento del Extremismo Violento de Derecha que conduce al Terrorismo, organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en Viena. Durante las tres jornadas se presentaron casos de investigación financiera, aunque también se expusieron investigaciones policiales debido a que en algunos países como España y Portugal los organismos de seguridad cuentan con enlaces en las unidades de información financieras.

Entre las metas principales del Taller, se destacaron la construcción de una red de contactos entre investigadores, los aportes de ideas sobre desafíos y potenciales soluciones y la contribución de ideas sobre modalidades de financiamiento de los grupos de extrema derecha.

A su vez, se abordaron diferentes temas vinculados a la recaudación por parte de estos grupos. En este sentido, se consideraron sus actividades comerciales, los activos virtuales y formas alternativas de pago y las actividades criminales que llevan adelante.

Hacia el final de las jornadas, se puso a consideración la posibilidad de realizar un nuevo encuentro en el plazo de los próximos seis meses e incorporar a actores del sector privado, y se alentó el intercambio de datos de organizaciones y sus líderes, así como también sobre sus símbolos.