Presidencia de la Nación

La AFI expuso sobre inteligencia ante el Parlatino

Entre los temas tratados, se destacaron las normativas que regulan el sistema de inteligencia en Argentina, las acciones impulsadas para el cumplimiento de las mismas y el control parlamentario.


En el marco de la convocatoria realizada por el senador Juan Mario Pais al Parlamento Latinoamericano y Caribeño, representantes de la AFI expusieron ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado sobre el Sistema de Inteligencia de Argentina, las acciones llevadas adelante por la actual gestión para dar cumplimiento a las normativas y el control que ejerce el Congreso de la Nación.

Al comienzo de la exposición, la AFI desarrolló un análisis de la evolución de las normativas que regulan el ejercicio de la inteligencia, tomando como punto de partida el rol que tuvieron los servicios de inteligencia en las sucesivas etapas de la historia argentina. En ese sentido, se destacó que los cambios en las leyes, impulsados progresivamente desde el retorno de la democracia, delimitaron con mayor claridad el rol del Sistema de Inteligencia: promover la inteligencia estratégica y la defensa de los intereses de la Nación.

Luego, se hizo referencia al retroceso institucional experimentado durante la gestión del ex presidente, Mauricio Macri, en la que se profundizó la tendencia al secretismo más allá de la necesidad funcional y se asumió el rol de auxiliar de justicia, de la mano con el espionaje ilegal.

Para continuar la exposición, se explicó que, en contraposición, desde diciembre de 2019, la intervención de la Dra. Cristina Caamaño se dedica a diagnosticar, diseñar y ejecutar la inteligencia como una política de Estado y, así, dar cumplimiento a la normativa vigente. Entre las acciones impulsadas, se pautaron mecanismos de articulación con el Ministerio de Defensa y con Ministerio de Seguridad para mejorar la capacidad en la producción de información consistente para la toma de decisiones; se establecieron parámetros claros para la producción de inteligencias, y se aumentaron los controles sobre la administración de fondos reservados y disminuyeron su utilización al mínimo indispensable.

Por último, se explicó el funcionamiento del Control Parlamentario llevado adelante por la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. Acerca del mecanismo de control, se destacó su importancia para garantizar la seguridad del Estado y, a la vez, evitar incurrir en graves violaciones de derechos y libertades de los ciudadanos.

Scroll hacia arriba