La AFI entregó a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia el informe anual sobre las actividades del SIN

Según el documento realizado en conjunto con la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégico Militar (DINIEM) y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), el Sistema de Inteligencia Nacional ejecutó un total de 2137 actividades durante 2020.


La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia entregó al presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso Nacional el informe anual que detalla las 2137 actividades de inteligencia desplegadas por los tres organismos del Sistema de Inteligencia Nacional durante 2020. Cristina Caamaño informó a Leopoldo Moreau que la AFI realizó un total de 507 actividades que comprenden etapas de reunión de información y análisis del ciclo de producción de inteligencia.

Ordenadas según las necesidades descriptas en el Plan de Inteligencia Nacional (PIN) 2018-2021, elaborado por la gestión anterior. Además, se anticipó al legislador nacional que el nuevo PIN entrará en vigencia en el corto plazo.

El documento entregado hoy brinda un detalle del trabajo realizado por la AFI, la DINIEM y la DNIC en áreas como terrorismo, contraterrorismo, narcotráfico y otros fenómenos de crimen organizado, lavado de activos, tráfico ilícito de armas y de personas, ciberdelitos y ciberamenazas, contrainteligencia criminal, orden constitucional, infraestructura crítica, entre otros.

La interventora Cristina Caamaño destacó que "a pesar de haber encontrado un organismo dedicado casi exclusivamente a la realización de actividades de inteligencia ilegal contra personas de nacionalidad argentina, pusimos el énfasis en crear las capacidades para poner a la AFI a producir inteligencia estratégica".

Por su parte, el diputado Moreau consideró que la entrega del informe por parte de la Agencia Federal de Inteligencia como organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional "muestra la voluntad del trabajo mancomunado de esta nueva etapa entre quienes se desempeñan desde el Poder Ejecutivo Nacional en los organismos integrantes del SIN y quienes desde la Comisión Bicameral ejercemos nuestro rol de control para el cumplimiento de los derechos y garantías consagrados en la Constitución y la normativa vigente".