Presidencia de la Nación

La AFI entregó información sobre el Movimiento Evita

El material fue compilado en el marco del procedimiento de acceso a la información pública puesto en funcionamiento por la Intervención.


La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia dio acceso a información relativa al Movimiento Evita hallada en el organismo que había sido producida sobre el movimiento social y sus principales referentes. Cristina Caamaño entregó tres carpetas al secretario General de la organización y secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico; al secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de Ministros y referente del Movimiento, Fernando "Chino" Navarro, y a la intendenta del Partido de Moreno, Mariel Fernández.

El material fue compilado a partir del pedido realizado por los representantes legales del Movimiento Evita por medio del mecanismo de acceso a la información puesto en funcionamiento por la Intervención de la AFI. A través del correo electrónico [email protected], los ciudadanos, las ciudadanas y las personas jurídicas pueden solicitar la información disponible que no forme parte de investigaciones judiciales o protegida por la Ley de Inteligencia Nacional.

De esta manera, la Agencia Federal de Inteligencia cumple con las leyes de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, en linea con la decisión presidencial de normalizar al organismo.

"Esta es información que nunca debió estar en la AFI. Como parte del mandato del presidente Alberto Fernández, pusimos en funcionamiento un mecanismo que permite a los argentinos y las argentinas conocer qué datos produjo la ex SIDE y la Agencia sobre cada uno. La principal premisa de los organismos de inteligencia a nivel mundial es generar confianza en la población y esta es una de las medidas en esa dirección", indicó Caamaño durante el encuentro que se realizó en a sede central de la Agencia Federal de Inteligencia.

Por su parte, Navarro subrayó: "Macri usó la AFI para espiar de manera ilegal a quienes pensábamos distinto, eso es inadmisible en una democracia. Gracias a la decisión de Alberto Fernández, y con Cristina Camaaño a la cabeza, esas prácticas oscuras llegaron a su fin. Hoy, la AFI cumple su verdadero rol institucional, de acuerdo a las libertades y derechos democráticos que dicta nuestra Constitución".

Scroll hacia arriba