La AFE impulsa la capacitación federal en gestión de riesgos y emergencias
Del 13 al 21 de octubre, la Agencia Federal de Emergencias (AFE), dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, desarrolló una serie de actividades de formación orientadas al fortalecimiento del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Las capacitaciones, realizadas en modalidad virtual sincrónica, forman parte del plan de formación continua que impulsa la AFE para potenciar las capacidades operativas y de respuesta del personal que trabaja en la gestión del riesgo y la protección civil en todo el país.
Desde el área de Capacitación, la Agencia viene articulando con provincias y equipos locales para consolidar un enfoque federal de gestión, promoviendo la cooperación entre jurisdicciones y el desarrollo de competencias técnicas en cada territorio.
En esta etapa, se dictó el Curso de Mapas Digitales, en el marco del Proyecto Comunidades Vulnerables Aguas Abajo, destinado a la provincia de Misiones, con la elaboración de mapas de riesgo para los municipios de Alba Posse, San Javier, Panambí, El Soberbio y Andresito.
Asimismo, se realizó el Taller de Evacuación en la provincia de Chubut, donde el municipio de Gaiman se prepara para el simulacro final.
Con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas del personal de la Agencia, se llevó adelante un Taller de sensibilización sobre prácticas operativas de telecomunicaciones, con la participación de diversas áreas y direcciones.
Además, equipos técnicos de la AFE brindaron asesoramiento en Tucumán y Entre Ríos, acompañando la organización municipal en materia de Protección Civil y fortaleciendo el trabajo de los equipos del Programa de Capacitación a Distancia (PROCADIF).
Finalmente, se realizó el Taller de Primeros Auxilios Psicológicos, que contó con la participación de integrantes del sistema de emergencias de doce provincias.
Estas acciones reafirman el compromiso del Ministerio de Seguridad Nacional y de la Agencia Federal de Emergencias con la capacitación permanente y el fortalecimiento federal de las capacidades de respuesta ante emergencias.