Presidencia de la Nación

La Administración de Parques Nacionales y las comunidades mapuches acordaron continuar con la política de comanejo

Lo definieron durante un encuentro en Junín de los Andes. También se reactivará la mesa política para tratar distintos temas territoriales.


El vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; el intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo; y parte de su equipo de trabajo se reunieron el pasado fin de semana con referentes mapuches de las provincias de Neuquén y Río Negro en la ciudad de Junín de los Andes.

Durante el encuentro, se trataron diversos temas relacionados a la interacción constante que tiene el área protegida con las distintas comunidades que habitan dentro de la jurisdicción. Ambas partes coincidieron en continuar con las políticas de comanejo, próximas a cumplir 15 años de su implementación en el Parque Nacional Lanín, precursor de esta forma de administración junto al pueblo mapuche.

“Recorrimos varias zonas del Parque, viendo cuáles son los problemas de la gente en el territorio. Nuestra principal tarea es cuidar la biodiversidad de las áreas protegidas, trabajando mancomunadamente con los pueblos originarios en pos de este objetivo”, expresó Ezcurra.

El vicepresidente de la APN también manifestó la voluntad del organismo de trabajar conjuntamente con los referentes mapuches y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en cuestiones específicas que involucran directamente a cada una de las comunidades.

Participaron de la reunión los representantes mapuches Jorge Nahuel, miembro del Consejo Plurinacional Indígena de Argentina y autoridad de la Confederación Mapuche de Neuquén; Daniel Salazar, referente de la comunidad mapuche de Ruka Choroy y directivo de la Corporación Interestadual Pulmarí, y Fidel Colipan, werken de la Confederación Mapuche Neuquina. Además, se realizaron recorridas por las comunidades Curruhuinca, Cayún, Lafquenche y Requithué.

El próximo 25 de agosto se retomará la mesa de diálogo en la ciudad de Aluminé con el fin de abordar distintos temas territoriales.

Scroll hacia arriba