Presidencia de la Nación

La actividad metalmecánica tiene un nuevo manual de prevención

El Manual de Buenas Prácticas de Tratamiento de Superficies en la Actividad Metalmecánica es el segundo Manual editado en el marco del Programa Nacional de Prevención (Pro.Na.Pre) de dicha actividad.


Este nuevo documento es fruto del consenso entre los integrantes de la Comisión Cuatripartita, conformada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA), la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

El sector metalmecánico abastece a las industrias manufactureras relacionadas a la fabricación y ensamble del metal, interviene en la elaboración de productos, lo que incluye procesos de transformación del hierro, el acero y el aluminio. También se utiliza en construcciones y en la producción de maquinarias, equipos industriales y vehículos, entre otros. Por ello, la actividad se relaciona de manera directa con otros sectores industriales impulsores de la economía, tales como el automotriz, la construcción, el transporte, la minería y la agricultura.

Dentro de esta actividad, existe un sector imprescindible en todas las cadenas productivas: los tratamientos superficiales. En general, no existe un producto metálico que no haya recibido algún recubrimiento para protegerlo de la corrosión, mejorar su apariencia o conferirle características especiales para un uso específico.

Se estima que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires concentran a las dos terceras partes del sector, siendo gran parte de las empresas de tamaño pequeño y micro, con un promedio de diez o quince empleados, existiendo muchas que califican como emprendimientos, con dos o tres empleados.

El objetivo es que el Manual sirva como una auténtica guía de recomendaciones en materia de prevención para las y los trabajadores. Donde se detallan buenas prácticas y normativa de salud y seguridad con el propósito de disminuir los riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

El mismo se divide en cuatro secciones:

  • Preparación y tratamientos químicos de la superficie
  • Recubrimientos metálicos
  • Pintado
  • Sector depósito de materias primas

Actualmente, la Comisión se encuentra trabajando en otros documentos relacionados con la industria, así como en el desarrollo de actividades de capacitación y difusión sobre prevención en beneficio de trabajadores y empleadores.

Todo el material producido por las Comisiones de Trabajo de los PRONAPRE se encuentra disponible para su descarga en la sección Publicaciones del micrositio de Prevención.

Accedé al manual

Scroll hacia arriba