Presidencia de la Nación

La abogacía del Estado: espacio clave para defender la Argentina que estamos reconstruyendo

Compartimos el mensaje del Procurador del Tesoro, Dr. Carlos Zannini, al celebrarse el Día de las abogadas y abogados del Estado. “Quiero agradecerles su trabajo en este contexto de pandemia, con el cual han permitido que el Estado pueda dar las respuestas necesarias para esta hora tan acuciante”.


Toda fecha conmemorativa nos brinda la oportunidad de retomar algunas ideas en torno a aquello que nos proponemos recordar. En este caso, se trata ni más ni menos que del día en que reconocemos la enorme labor que realizan las abogadas y abogados del Estado. Es por esto que además de saludar a quienes se desempeñan en todo nuestro país para asesorar y defender al Estado Argentino, quiero aprovechar esta oportunidad para compartir algunas reflexiones respecto a nuestro rol y los desafíos que se nos presentan.

Antes que nada, quiero agradecer su trabajo en este contexto de pandemia, con el cual han permitido que el Estado pueda dar las respuestas necesarias para esta hora tan acuciante. Su desempeño permitió facilitar las labores de innumerables espacios estatales, así como también asesorar en la creación de nuevas herramientas y propuestas gubernamentales. Los desafíos que se nos han presentado no hicieron más que reafirmar la fuerte presencia y necesidad de un Estado eficiente y dinámico, con un equipo técnico y profesional comprometido, capaz de afrontar los mayores desafíos que nuestra historia reciente recuerde.

Para ello, la capacitación adquiere un rol fundamental, por lo cual desde que asumimos en la Procuración del Tesoro nos preocupamos por impulsar con renovadas fuerzas la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Allí, con un equipo de profesionales comprometidas/os y responsables, trabajamos aún en la adversidad que nos impone la pandemia para jerarquizar la ECAE, brindando las actualizaciones que las y los profesionales necesitan. Así pudimos presentar este año el nuevo Programa de especialización ABOGAR, relanzar la Maestría en Abogacía del Estado en forma conjunta con la UNTREF, y editar un nuevo número de su revista académica.

En cuanto a los servicios que ofrece la Procuración, además de la fuerte labor encarada para permitir que la virtualidad que nos impone la pandemia no trunque el trabajo que debemos continuar realizando, sin dudas la actualización del Buscador de dictámenes, que acabamos de presentar, vino a saldar una histórica deuda. Tras los numerosos pedidos que remarcaban las dificultades que se presentaban ante las consultas que diariamente se deben realizar de los dictámenes que brinda nuestro organismo, se encaró una actualización que ofrece mejoras en todos los momentos del proceso de investigación. Además, se encuentra en proceso de digitalización la totalidad de los dictámenes emitidos, que permanecían archivados y a los que sólo se podía acceder en formato físico.

La centralidad de nuestro trabajo, que encaramos como un gran desafío diario, tiene que ver en definitiva en consolidar nuestro vínculo, promover puntos de encuentro y dotar a las abogadas y abogados del Estado, de todas la herramientas necesarias para ayudar a impulsar las políticas públicas que permitan volver a poner a la Argentina de pie, con equidad y justicia social.

Como establece el Decreto 3.556/84 celebramos el "Día del Abogado del Estado" los 7 de noviembre “en conmemoración de la fecha de creación del cargo de Procurador del Tesoro de la Nación”. Es oportuno por lo tanto recordar que fue durante la aprobación de la Ley de Presupuesto del año 1863 donde quedaría asentada la eliminación del antiguo cargo de Fiscal General, y donde pasaría a crearse el actual de Procurador del Tesoro. Tras una vasta experiencia en la gestión pública, me enorgullece ocupar hoy este cargo en el que se representa el trabajo y la dedicación de las miles de abogadas y abogados del Estado. En este saludo por nuestro día, vuelvo a reiterar las palabras que dijera al asumir esta fundamental tarea: considero que es un espacio clave para sostener y defender la Argentina que estamos entre todos y todas reconstruyendo. No será sencilla la tarea, pero estoy seguro de que contaremos con la ayuda y el compromiso necesario, con una firme convicción: defender al Estado, es defender los intereses de nuestro pueblo.

Dr. Carlos Alberto Zannini
Procurador del Tesoro de la Nación

Scroll hacia arriba