La AABE otorgó un permiso de uso para la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica

La firma con el Ente de Promoción Industrial Buenos Aires-Morón (EPIBAM) se realizó en Haedo, en un acto del que participaron las autoridades de la agencia junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y otros funcionarios.


Ubicado en la localidad de Haedo, partido de Morón, el inmueble tiene una superficie de 79.624,76 m2 y se destinará a la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica. El predio se encontraba en jurisdicción del Ministerio de Transporte - Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Mediante este convenio, la AABE pretende resolver la alta demanda de pymes, tanto locales como de otras jurisdicciones, que buscan asentarse dentro del Municipio de Morón, lo cual generará nuevas fuentes de trabajo, además de potenciar el desarrollo económico de la zona.

Durante el acto, Santiago Cafiero destacó “la gestión diaria desde la AABE, haciendo una tarea excepcional con respecto a la mirada que tiene este gobierno con respecto al uso de la tierra pública. La Cantábrica es el reflejo de los proyectos del país, que en la Argentina se van superponiendo. La Unión Industrial del Oeste lo convirtió en un parque industrial con 40 empresas y después vino el anhelo de ampliarlo. Ese proyecto quedó suspendido a partir del 2015. Hoy se vuelve a abrazar un modelo de producción y de empleo, algo que dijo el presidente ayer: que la tierra pública se ponga al servicio de la producción y el empleo. Eso es lo que estamos haciendo. Todos nosotros creemos que la producción y el empleo son la forma de reducir virtuosamente la pobreza y las desigualdades en nuestro país”.

Mario Meoni explicó que “Predios ferroviarios como estos fueron pensados hace 120 años, cuando se transportaba otra carga y de otra manera. En una sociedad como la nuestra, que tiene tantas necesidades, es imperdonable que haya terrenos improductivos en los corazones productivos de nuestro país. Este es un lugar privilegiado y es muy importante, desde el punto de vista productivo, que un parque industrial esté enclavado aquí, por las cercanías, el costo logístico, el tener cerca empleados, tener capacidad laboral. Son hechos que debemos aprovechar a pleno. Es un muy buen paso para poner a la Argentina de pie”.

Lucas Ghi, intendente de Morón, expresó que “Lo que nos están dando hoy es la responsabilidad, la confianza, de disponer de este capital estratégico inestimable y el desafío de traducir esto, que es tierra con yuyos, en producción, en empleo, en oportunidades, en integración, en cambiar la vida de la gente, que es para lo que nos levantamos cada día”.

Por su parte, Edgardo Gambaro, presidente de la Unión Industrial del Oeste, manifestó su agradecimiento: “Hace muchos años que soñábamos con este momento, con tener plasmado el anhelo de ver La Cantábrica ampliada en estos terrenos que estaban sin utilizar. Teníamos la firme convicción de que íbamos a lograr este objetivo de trabajo, desarrollo, oportunidades; de una mejor calidad de vida para nuestra gente, para nuestro país”.

Acompañaron al jefe de Gabinete en el escenario Lucas Ghi, intendente de Morón; Mario Meoni, ministro de Transporte; Edgardo Gambaro, presidente de la Unión Industrial de Oeste; Martí Sabbatella, titular de Acumar; Mariela Bembi, presidenta de EPIBAM; Martín Cosentino, presidente de la AABE, y su vicepresidente, Juan Debandi. Estos tres últimos funcionarios firmaron el convenio junto a Cafiero. También se encontraban en el acto Martín Marinucci, presidente de SOFSE; y el gerente general de ADIF, Mariano Puccio.