Presidencia de la Nación

La 89° Asamblea Anual de Delegados de la OIE analizó la sanidad animal en el mundo

El vicepresidente, Rodolfo Acerbi, estuvo vía zoom en el incio y la directora de Sanidad Animal, Ximena Melón, encabezó la delegación.


Buenos Aires- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), representó a la Argentina en la 89° Sesión General de la Asamblea Anual de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que se desarrolló en París del 23 al 26 de mayo.

El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, asistió a la inauguración por videoconferencia, en tanto, la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, participó presencialmente de la Asamblea en su calidad de Delegada argentina ante la OIE, y en representación de la Comisión Regional de la OIE para las Américas de cuya mesa ejecutiva es vicepresidenta.

La Asamblea se desarrolló bajo la modalidad mixta o híbrida, con participación presencial de organizadores y un número limitado de participantes, entre quienes se encontraban representantes de la OIE, miembros del Consejo, presidentes de las comisiones regionales y de las comisiones especializadas, y oradores. El resto de los delegados de los países miembros y sus delegaciones, participaron de manera virtual.

La apertura estuvo encabezada por la directora general de la OIE, Monique Eloit, el presidente del Consejo y de la Asamblea, Hugo Idoyaga del Paraguay, ministros y secretarios de agricultura y ganadería de diferentes países.

El Departamento de Información y Análisis de la Sanidad Animal Mundial de la OIE, presentó la situación y tendencia internacional actual de algunas enfermedades de interés. Además, destacó la contribución de la inteligencia epidemiológica a la transparencia y puntualidad en la presentación de informes por parte de los países.

En referencia a la peste porcina africana, explicó que, a nivel mundial todos los indicadores analizados muestran un deterioro claro, constante y progresivo de la situación epidemiológica de esa enfermedad con aumento de su distribución geográfica, incluyendo su propagación a nuevos países, así como su progresión a nuevas áreas en países ya afectados.

En tanto, se informó que durante 2021 la influenza aviar, continuó amenazando la sanidad animal en todo el mundo con una gran cantidad de detecciones notificadas y millones de aves de corral afectadas en los continentes de Europa, Asia, África y América.

Por otro lado, como ocurre habitualmente, se presentó un tema técnico referido, en esta oportunidad, al contexto y los sistemas mundiales actuales de gestión de emergencias, en donde se identificaron y caracterizaron las amenazas, y se presentaron los enfoques y herramientas de planificación, se analizaron los distintos objetivos que deben mantener un determinado equilibrio y se expusieron las disciplinas de gestión de emergencias y, por último, se esbozaron las conclusiones que podrían dar forma a las tareas y acciones del futuro.

Durante la Sesión General N° 89 de la Asamblea, las Comisiones Especializadas presentaron sus informes relacionados con las Normas del Código Terrestre y del Código Acuático, y pusieron a consideración y votación de los países miembro, los capítulos de las diferentes enfermedades revisados y circulados previamente para comentarios de los países miembro.

Si bien se preveía que el capítulo referido a las Encefalopatía Transmisible Bovina (EEB) sería sometido a votación de los Delegados, la Comisión del Código Terrestre decidió no presentarlo por comentarios recibidos por parte de algunos países Miembro.

En este sentido, Melón solicitó a la OIE considerar la necesidad de contar con previsibilidad en cuanto a las fechas de adopción del nuevo capítulo de EEB, ya que influye en la planificación presupuestaria de los países que debe ser efectuada con un año de antelación, y consecuentemente, en la ratificación anual del estatus sanitario.

Scroll hacia arriba