La 50º peregrinación interdiocesana a Luján contó con el apoyo de Gendarmería
Por pedido del Arzobispado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la conducción superior de la Fuerza instruyó a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones emplear personal especializado y medios para enlazar más de 65 puestos de asistencia a peregrinos emplazados a lo largo del trayecto.
Como todos los años desde 1974, cientos de miles de fieles participaron de la peregrinación a Luján, partiendo el pasado sábado a las 8 horas desde la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, bajo el lema “Madre, bajo tu Mirada Buscamos la Unidad” y se congregaron el domingo a primera hora de la mañana en la Plaza Belgrano frente a la Basílica de Luján, para presenciar la misa oficiada por el arzobispo de Buenos Aires.
La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Fuerza, en conjunto con la Agrupación Mantenimiento y Capacitación, conformó una red de comunicaciones fijas y móviles que brindó apoyo a la organización del evento en la mayoría de los puestos de asistencia sanitaria a los peregrinos en conjunto con las múltiples agencias del Estado Nacional, Provincial, Municipal, ONGs y voluntarios.
A fin de satisfacer las múltiples necesidades de información que demandan este tipo de eventos, se conformó un “Centro Operativo de Emergencias” (COE), que concentró la información en tiempo real para una pronta y oportuna toma de decisiones del Coordinador General y la Comisión Organizadora.
Los gendarmes comunicaron y establecieron los enlaces con el “COE” de los puestos de apoyo que les permitió coordinar de manera eficiente, operaciones de traslados sanitarios, asistencia con información de menores extraviados, apoyo logístico con insumos médicos y agua potable entre otros.
Este evento es una de las manifestaciones de fe más popular y grande en Argentina, reuniendo a más de un millón de fieles que caminan desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el Santuario de Nuestra Señora de Luján.