La 2° edición del ciclo Mirá Pa'cá llega a Contar

Por segundo año consecutivo, este encuentro anual de cinematografías latinoamericanas estará disponible a través de la plataforma pública y gratuita desde el jueves 23 de septiembre hasta el lunes 4 de octubre. Esta semana también llega la serie documental Ser esencial, y Evita es hoy, una producción original sobre Eva Perón, producida por el Centro Cultural Kirchner


La plataforma pública y gratuita Contar será sede, por segundo año consecutivo, del encuentro audiovisual Mirá Pa’Cá 2021. Se trata de una iniciativa organizada entre el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes y las embajadas de los países que participan de esta propuesta.

El encuentro, que se realizará desde el jueves 23 de septiembre hasta el lunes 4 de octubre, nuevamente de manera virtual, permitirá acceder a una serie de filmes que dibujan el mapa del audiovisual en América Latina y demuestran la diversidad de miradas, modos y posibilidades que aparecen en las pantallas de la región. Los filmes podrán verse gratuitamente en la plataforma pública del Estado nacional, www.cont.ar, y también desde el sitio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Este año, además como invitado, figura Corea del Sur, un país con una gran cinematografía y un auténtico modelo de creación, tanto de industria como de públicos, que funciona como espejo y esperanza para la difusión de nuestras propias imágenes.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se harán presentes entonces con una selección de largos y cortometrajes de producción reciente que tienen como punto en común lo diverso.

En estas películas se habla del respeto por las minorías, del rescate de lo político y el diálogo como herramientas de transformación de la realidad; de la naturaleza como hogar y espejo donde debemos mirarnos; de exilios y viajes; de afirmación de lo alternativo.

Los géneros también son diversos: desde el retrato histórico hasta la belleza animada; desde el documental de creación hasta la comedia romántica. Y todo, con los tonos de nuestras propias realidades y lenguajes audiovisuales, ricos y llenos de posibilidades nuevas.

CICLO MIRÁ PA'CÁ

CORTOMETRAJES- Desde el jueves 23 de septiembre hasta el lunes 4 de octubre

EU, MINHA MÃE E WALLACE
Brasil (2018)
Dirección: hermanos Carvalho
El film es la historia de una fotografía, donde convergen una crianza, una madre soltera y un padre ausente.

REMITENTES
El Salvador (2019)
Dirección: Omar Cubías
Durante su rutina habitual como mensajero, Fermín sufre un incidente con una de las cartas para entregar, esto lo obliga a enmendar el asunto y entrar en contacto con el destinatario de la correspondencia. Así conoce a Marcelina, una anciana solitaria que desde hace tiempo añora la llegada de esa carta.

VIVIR DISTINTO
México (2020)
Dirección: Octavio Soto y Tania Solomonoff
Durante 2020,un grupo de agricultores y productores de miel de abejas apis y melipona de las localidades de Ticopó y Maní en Yucatán, inician un proyecto con la artista Tania Solomonoff. La experiencia se vuelve un intercambio de saberes locales y prácticas corporales en torno al trabajo con las abejas, sus formas de vida y la exploración sensorial de sus cuerpos. En plena pandemia, se van tejiendo momentos únicos y sutiles hechos de vivencias y reflexiones sobre la vida, los afectos, la naturaleza y la crisis climática.

JUAN MELGAR JUNÍN
Panamá (2018)
Dirección: Sebastián Touma
Francisco Benavídez encuentra la oportunidad perfecta para vengarse y enfrentar su pasado.

DALILA, LA GUARDIANA DEL MONTE
Perú (2018)
Dirección: Lupe Benites
Mientras busca a sus gallinas en el bosque de su comunidad, Dalila descubre a un grupo de traficantes de tierras que revelan sus oscuras intenciones. Con la ayuda de sus compañeros de estudios, de su profesora y de su abuela, investigarán para saberla verdad.

LARGOMETRAJES

Disponibles del jueves 23 al sábado 25 de septiembre

BANDIDO
Argentina (2021)
Dirección: Luciano Juncos
Un gran cantante que quiere dejar su carrera, un hombre demasiado popular, sufre un robo y se reencuentra con viejos amigos. Ese accidente y esos encuentros lo llevan a construir un mínimo acto de resistencia, a generar una pequeña pero poderosa épica que tiene su propio arte como arma. Contada con la ética de un western de Clint Eastwood (la que se centra en un hombre que hace lo correcto más allá de los límites que le imponen la sociedad o quienes lo rodean), esta gran película de Luciano Juncos es también el registro de una actuación notable, perfecta: la de Osvaldo Laport, como ese cantante finalmente feliz, finalmente triunfal.

MALPASO
República Dominicana (2019)
Dirección: Héctor Valdez
Malpaso es, en apariencia, un drama social: dos hermanos mellizos viven en la frontera entre Dominicana y Haití; uno de ellos trabaja con su abuelo en el mercado vendiendo carbón; el otro, por su albinismo, vive recluido en la casa. El abuelo muere, un hermano ha de hacerse cargo del otro. Lo que nace entre ambos es el descubrimiento -o la creación, en realidad- de lazos fraternos en un contexto duro donde lo que cuenta, además, es la supervivencia. Realizada con un uso fascinante del blanco y negro -aquí para nada un esteticismo gratuito-, tiene la textura de un sueño.

MORAZÁN
Honduras (2017)
Dirección: Hispano Durón
La historia de la lucha por la libertad y la unión de América Central tiene un hecho central: el proyecto del prócer hondureño Francisco Morazán y su asesinato en 1842. El filme, narrado con precisión, cuenta el proyecto de Morazán, sus deseos y proyecciones, los conflictos políticos de esa época y cómo se llega -y por mano de quiénes- al desenlace trágico de esa vida. Es, también, un paisaje sobre la política y sus complejidades, y sobre lo que implica -el ejercicio y el sentido- el poder(tantosuejerciciocomosusentido). Morazán fue, además, la primera película hondureña en ser presentada para los premios Oscar, un verdadero hito para la cinematografía de Centroamérica.

Disponibles del sábado 25 al lunes 27 de septiembre

BABENCO - ALGUÉM TEM QUE OUVIR O CORAÇÃO E DIZER: PAROU
Brasil (2020)
Dirección: Bárbara Paz
Héctor Babenco es de los nombres más importantes del cine latinoamericano, un argentino que filmó en Brasil y pudo dar el salto a Hollywood, un hombre, pues, de muchos lugares. Diagnosticado con cáncer, se enfrenta al último reto (cinematográfico, ¿pero podía ser de otra naturaleza?) de su vida: un documental que lo muestre hasta el final. No hay aquí golpes bajos, no hay más que una lúcida y a veces feliz -a pesar del contexto- reflexión no solo sobre el arte y el cine, sino también sobre el sentido que ese ejercicio ha dado a la vida del autor. Decir que “Babenco sigue vivo” gracias a este documental es mucho más que un lugar común: es simplemente el objetivo cumplido de la película.

MATAINDIOS
Perú (2017)
Dirección: Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta
La organización del homenaje al santo patrono de un pueblo para que este permita cerrar el duelo por familiares desaparecidos es el primer paso en esta película. Algo se interpone, luego: un accidente que es interpretado como un mal augurio. Construida alrededor de festividades locales, Mataindios es también un recorrido casi onírico por un mundo que sostiene creencias atávicas, mágicas, que conservan su sentido. Es decir: se trata de un viaje de descubrimiento por las tradiciones, que, al mismo tiempo, incluye la posibilidad de pensarlas como algo naturalmente vivo y vigente a través de la belleza, en ocasiones alucinatoria, de las imágenes.

THE BIRDERS
Colombia (2019)
Dirección: Gregg Bleakney
Colombia tiene más especies de aves que cualquier otro país, y esto es porque Colombia es el único país del mundo que combina el Pacífico, los Andes, el Amazonas, los Llanos y el Caribe, dice John Myers al inicio de The Birders, un documental inmersivo en el que observamos aves. Ni más ni menos que eso, en principio, aunque también (recordemos siempre que la forma es en realidad el mensaje) se trata de cómo la cámara puede acercarnos a la naturaleza, de volver al principio básico de descubrir la realidad fantástica del mundo a través de una lente curiosa, capaz de situarse allí donde el ojo no llega. El recorrido es fastuoso y fabuloso, casi como recorrer un universo de fantasía que es, aunque suene imposible, el nuestro.

El fin de semana del 30 de septiembre al 4 de octubre, los largometrajes disponibles serán los siguientes: Senda ignorada, de Ingo Niehaus (Costa Rica); Tío Yim, de Luna Marán (México); Anina, de Alfredo Soderguit (Uruguay); Guaraní, de Luis Zorraquín (Paraguay); Vestido de novia, de Marilyn Solaya (Cuba); Aquí estoy, aquí no, de Elisa Eliash (Chile); Todos cambiamos, de Arturo Montenegro (Panamá); Sueño prohibido, de Hur Jin-ho (Corea del Sur).

OTROS ESTRENOS EN CONTAR

Esta semana, la plataforma Contar también exhibirá Ser esencial, una serie documental testimonial, producida por la Televisión Pública, con la conducción de Diego Alonso, que retrata el momento específico de un grupo de personas, inmersas en las problemáticas de los barrios y la población de emergencia, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

El jueves 23 de septiembre, además, se estrenará la serie de micros del Centro Cultural Kirchner, Evita es hoy, que incluye reflexiones sobre esta indiscutida líder política, trabajadora de la cultura, visionaria, compañera y símbolo de la transformación y el bien común, a cargo de reconocidas actrices argentinas.

En materia musical, llegando al fin de semana, Contar acercará, por streaming, dos conciertos en vivo desde el Centro Cultural Kirchner: Piazzolla 100. Discos esenciales: Adiós Nonino y La obra completa para órgano de Bach / 3: Leonardo Petroni y Esteban Rinsky.

SER ESENCIAL
Documental (2021)
13 episodios - 27 minutos
Producción: Changa Films; TV Pública

De repente, un día algo cambió. En el mundo y también en casa. En los barrios populares de Argentina, organizados alrededor de la fe popular, un grupo de personas arriesgan su vida y la de sus familias, en nombre de un proyecto, de una comunidad organizada. Son enfermeras, médicos, abogadas, laicos o religiosas, son adictos en recuperación, voluntarias y vecinos. Hacen lo que nuestra gente necesita y no esperan nada a cambio. Eso es “ser esencial”.
Presenta Diego Alonso.

EVITA ES HOY
Documental
5 episodios - 3 minutos (2021)
Producción: Centro Cultural Kirchner
Estreno: jueves 23 de septiembre

El Centro Cultural Kirchner y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita presentan esta serie de videos originales con reflexiones sobre la líder política, trabajadora de la cultura, visionaria, compañera y símbolo de la transformación y el bien común, a cargo de actrices que la personificaron en teatro, series, musicales y películas. Participan: Natalia Oreiro, Cristina Banegas, Nacha Guevara, Elena Roger, Anamá Ferreira.

CONCIERTOS EN VIVO DEL CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Jueves 23 de septiembre a las 20:00: Piazzolla 100. Discos esenciales: Adiós Nonino

Domingo 26 de septiembre a las18:00: La obra completa para órgano de Bach / 3: Leonardo Petroni - Esteban Rinsky