Presidencia de la Nación

La 20º Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo, en síntesis

Una síntesis pormenorizada de las actividades que se desarrollaron entre el 21 y 28 de abril de 2023, con la participación de especialistas, organizaciones internacionales, federaciones patronales, asociaciones sindicales, representantes del Estado y de las diferentes aseguradoras de riesgos del trabajo.


La vigésima edición de la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo coincidió con otro suceso de importancia: el décimo aniversario del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (ProNaPre). Por esta razón, las diferentes comisiones de trabajo mantuvieron encuentros durante el transcurso de la semana con el objeto de difundir los productos publicados destinados a los trabajadores, compartir experiencias del trabajo realizado y definir nuevas estrategias y desafíos a futuro.

Implementado a través de la Resolución SRT 770/2013, este programa insignia en materia de prevención de riesgos laborales funciona a través de mesas cuatripartitas de trabajo integradas por representantes de las y los trabajadores, empresarias y empresarios, Estado y aseguradoras de riesgos del trabajo. Como resultado, al día de hoy están funcionando casi 50 comisiones de trabajo nacionales y/o regionales que generaron manuales de buenas prácticas publicados en formato papel y digitales, fichas técnicas y afiches específicos para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Por otra parte, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) rubricaron un convenio que impulsa la cooperación y la asistencia mutua en áreas de interés común. De la firma participaron el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el presidente del directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Agustín Arbor González. Durante el encuentro también estuvo presente el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez y la vicepresidenta segunda de la ARN, Marina Di Giorgio.

La agenda contempló también las siguientes actividades:

  • Jornada de Capacitación Técnica de la Semana: “Nómina de Trabajadores Expuestos (NTE) – Riesgo Presunto – Agentes de Riesgo – Análisis de Riesgos – Resolución SRT Nº81/19”, centrada en la normativa vigente y dirigida a estudiantes y profesionales de Higiene y Seguridad.

  • Jornada de Capacitación Técnica: “Programa de Construcción SRT”, donde se analizó la normativa vigente asociada a él y las herramientas digitales disponibles, sus alcances y objetivos. De esta capacitación participaron representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

  • La perspectiva de género y la prevención, cuyo punto de análisis fue la incorporación de políticas de perspectiva de género en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

  • Jornada de análisis sobre el trabajo realizado en los “Talleres Protegidos de Producción (TPP)”. Especialistas expusieron sobre las tareas realizadas y la experiencia recogida. Se presentaron resultados de los relevamientos realizados, de las actividades de capacitación que se vienen llevando a cabo, y se plantearon los desafíos venideros.

Además:
Integrantes de la Gerencia de Prevención de la SRT expusieron sobre la aplicación teórico-práctica de la normativa vigente en relación al aspecto de la ergonomía y levantamiento manual de cargas, como así también sobre las radiaciones; realizaron el taller “Estrés por calor: lineamientos técnicos de la futura actualización normativa”, cuyo objetivo fue crear un espacio de intercambio profesional, donde se expusieran los alcances técnicos y de aplicación de un nuevo proyecto normativo, como así también la oportunidad para el desarrollo del contenido del mismo. A continuación, se llevó a cabo el taller “Proyecto normativo en ergonomía”, que tuvo una dinámica semejante a la actividad anterior.

Hubo espacio también para la charla “Hacia la Prevención 4.0: un desafío colectivo”, en la cual se compartieron experiencias sobre la aplicación de la tecnología en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Personalidad e instituciones de jerarquía en el cierre de la semana
La jornada que marcó el epílogo de la 20º Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo contó con la presencia de la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, quien manifestó que “si hay algo claro que tenemos es que el derecho laboral no es un derecho individual. La relación entre trabajador y empleador es extremadamente desequilibrada, y sólo puede alcanzar una condición adecuada cuando se apoya en la existencia de organizaciones gremiales fuertes y capaces de sostener esos derechos y de luchar por su plena vigencia”, agregó Olmos.

A su turno, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, agradeció a todos los que colaboraron para que las jornadas pudiesen llevarse a cabo, en especial, a las autoridades del Ministerio de Cultura y del CCK. El titular de la SRT afirmó que “un buen sistema de riesgos del trabajo es aquel que resuelve cualquier tipo de reclamos o incidencias dentro del ámbito administrativo. En este sentido, estoy convencido de que estamos funcionando muy bien”.

El acto de cierre contó con la participación, además, del secretario de Salud Laboral de la Confederación General del Trabajo (CGT), Cristian Jerónimo; del vicepresidente de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero; de la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol; y de la especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT, Bárbara Perrot. Todos coincidieron en destacar la importancia del rol de la SRT, del diálogo tripartito y cuatripartito que contribuye a generar políticas para mejorar la vida de trabajadores y trabajadoras.

Durante la jornada estuvieron presentes también representantes de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), ART Mutuas, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS); secretarios de la Confederación General del Trabajo (CGT), funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación; de la Sindicatura General de la Nación y de la SRT.

Scroll hacia arriba