Presidencia de la Nación

La 150° Reunión de la CONAL se realizó en Paraná, Entre Ríos

Con la participación de autoridades nacionales y referentes de las áreas de salud, producción y agricultura de las jurisdicciones, se llevó adelante una nueva reunión ordinaria donde se trabajaron más de 40 temas.


Durante los días 28 y 29 de junio se llevó a cabo la 150º Reunión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), con la presencia de autoridades nacionales y provinciales de las áreas de producción, agricultura y salud de todo el país.

La reunión contó con la presencia del secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, quien felicitó a los presentes por su labor de velar por la inocuidad de los alimentos y promover el enriquecimiento y actualización del Código Alimentario Argentino (CAA), así como también establecer los lineamientos y la regulación pertinente para acompañar a las políticas públicas del Ministerio de Salud.

Autoridades exhibiendo.
Alejandro Collia exponiendo junto a otras autoridades.

Destacó la importancia de la incorporación de las semillas de cáñamo y sus derivados al Código, que promueve el fortalecimiento de las economías regionales en la diversificación de cultivos y productos, con inocuidad y seguridad, en un trabajo llevado adelante en forma interdisciplinaria y federal.

Del mismo modo se refirió a la propuesta de redefinición de los alimentos libres de gluten que permitirá el acceso a una mayor variedad de productos a la población celíaca, dando mayor competitividad en diferentes segmentos del mercado de alimentos sin gluten, al mismo tiempo que a partir de la nueva reglamentación de las leyes de celiaquía publicada el 4 de Mayo, se hace hincapié en la capacitación permanente de todas las personas que manipulan alimentos sin gluten, tanto en plantas de elaboración como también en bares, restaurantes, terminales de servicios de transportes, etc.

"Con esta reglamentación y estos nuevos cambios en el Código Alimentario Argentino seguimos ampliando derechos en salud."

A. Collia

La apertura formal de las jornadas estuvo a cargo del presidente de la CONAL en ejercicio, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. También participaron la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, el administrador nacional de ANMAT, Manuel Limeres, la subadministradora, Valeria Garay, la directora del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López y la Presidenta del SENASA, Diana Guillén.

Durante el trabajo de la comisión, se acordó remitir a Trámite Administrativo 7 (SIETE) proyectos de resolución conjunta (PRC) para la aprobación por parte de los secretarios, entre los cuales se encuentran la Incorporación de los procesos, tecnología y requisitos de la Agricultura Familiar; revisión del límite máximo de arsénico para las algas comestibles, la inclusión de los preparados vegetales bebibles y de hierbas para infusiones, promovidos desde el INAL. También se trataron temas como la Modificación del Art. 1125 Bis - Rotulado de bebidas alcohólicas, Sidras y Sidra de Pera, Incorporación de la Sal Marina Argentina, Modificación de Alimentos Farináceos y Orujo de uva entre otros.

Al concluir la reunión, las autoridades presentes agradecieron el exitoso trabajo realizado. Posteriormente los representantes firmaron el acta, ratificando así los acuerdos alcanzados durante los días de trabajo.

Participantes de la 150° Reunión Extraordinaria de la CONAL
Autoridades presentes en la 150° Reunión Extraordinaria de la CONAL

Para más información sobre los temas de agenda y del acta de la 150° Reunión de la CONAL, ingresa al sitio de la CONAL

Scroll hacia arriba