Presidencia de la Nación

Kulfas y Castellani entregaron el Premio Nacional a la Calidad 2021

Galardonaron a representantes del sector público y del sector privado destacados por la gestión de la igualdad de género, diversidad y cuidados, y por el modelo de gestión integral de PyMEs.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y a la presidenta de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, Paula Altavilla, entregaron el Premio Nacional a la Calidad 2021, que galardonó a representantes del sector público y del sector privado destacados por la gestión de la igualdad de género, diversidad y cuidados, y por el modelo de gestión integral de PyMEs.

“Si algo queda claro en este premio es el reconocimiento al esfuerzo porque la calidad también significa una apuesta a la productividad, al desarrollo, al empleo de calidad, en definitiva, a una vida mejor”, afirmó Kulfas.

“Estamos en una etapa distinta, llena de desafíos para el mundo, donde discutimos nuevos métodos de producción, de digitalización, de industria 4.0, de un rol central de la transición ecológica, y de pensar seriamente en los problemas del cambio climático y de la agenda de género, no con discursos y palabras huecas, sino con acciones concretas”, puntualizó.

Además, el ministro aseguró: “La calidad es un factor que mejora las prácticas de productividad y diferencia la manera que producimos y generamos bienes y servicios para la Argentina y el mundo”.

Por su parte, Castellani señaló: “Si queremos tener un país mejor necesitamos instituciones más sólidas, organizaciones del sector privado de mejor calidad, servicios que brinda el sector público a la ciudadanía de mejor calidad, y poner esta competencia enriquecedora en todas las dimensiones. Por eso la articulación mancomunada, esa es la pieza clave para el desarrollo productivo”.

También estuvieron presentes el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y la coordinadora del Gabinete de Género, Paula Basaldúa.

Por el sector público fueron premiados el Departamento Bioquímico del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán; la Gerencia de Unidad de Auditoría Interna de Nucleoeléctrica Argentina; el Hospital Arturo Oñativa de Salta; y la Municipalidad de Maipú, Mendoza, que también obtuvo el Premio al Compromiso con la Calidad Estatal al haber sido tres veces laureada con el PNC.

Los premios fueron recibidos por el gerente de Auditoría Interna de Nucleoeléctrica Argentina, Alejandro Díaz; la directora de Calidad del Hospital Arturo Oñativia, Paula Carrizo; el representante del Departamento Bioquímico del Laboratorio Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz; y el intendente de Maipú, José Stevenato.

En tanto, por el sector privado fueron premiadas las empresas Esteban Cordero SRL, AD Barbieri S.A., y Johnson & Johnson de Argentina; así como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Premio Nacional a la Calidad

El Premio Nacional a la Calidad fue instituido por Ley 24.127 para “la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento contínuo de la calidad en los productos y en los servicios que se originan en el sector empresario a fin de apoyar la modernización y competitividad de esas organizaciones”.

Este año, los ganadores fueron premiados bajo dos nuevas categorías: Calidad en la gestión de la igualdad de género, diversidad y cuidados; y Modelo de gestión integral de PyMEs. En la próxima edición, se sumará la categoría Gestión de la transformación digital.

La Fundación Premio Nacional a la Calidad fue creada el 15 de marzo de 1993, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 24127, sancionada en agosto de 1992. Este organismo tiene como objetivo promover la mejora en la calidad de gestión de las organizaciones de manera sustentable, mediante la aplicación de modelos de gestión que logren la satisfacción de clientes, beneficiarios, accionistas, empleados, proveedores y comunidad, con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

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