Presidencia de la Nación

Kulfas y Castellani entregaron el Premio Nacional a la Calidad 2020 a organismos públicos y privados

Por el sector público resultó seleccionada la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Educación de la Nación; por el sector privado fueron galardonados el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la empresa Helios Salud.


Junto con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la Secretaria de Gestión y Empleo Ana Castellani entregó el Premio Nacional de la Calidad en el sector público a la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Educación de la Nación.

El reconocimiento fue recibido por el ministro Nicolás Trotta; la titular de la Unidad de Auditoría Interna, María Teresa Mancini; y la titular de la Unidad de Auditoría Externa, Patricia Botti.

También participó de la ceremonia Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público y responsable de llevar adelante el Premio Nacional de la Calidad para el sector Público.

Por el sector privado, el galardón fue entregado por la presidenta de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, Paula Altvilla y correspondió al Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la empresa Helios Salud.

Respecto al premio para el sector público, la secretaria Ana Castellani destacó la importancia de reconocer a los y las integrantes de los organismos de la Administración Pública que trabajan día a día y responden a la misión de poner el Estado al servicio de la ciudadanía para revertir pre-conceptos negativos sobre la calidad de la acción estatal.

“Es un honor premiar a quienes trabajan día a día en el sector público con todas las dificultades y particularidades que tiene el trabajo en el sector público. Premiamos a los que tienen una mirada sobre la calidad de la gestión pública que responda a dos objetivos valiosos: que el Estado esté al servicio de la ciudadanía y que trabaje sobre el propio funcionamiento hacia adentro del Estado, con auditorías internas que fortalezcan sus capacidades técnicas y de coordinación. Sigamos peleando por un Estado presente y más efectivo para el bienestar de nuestro país” dijo Castellani.

Por su parte, Matías Kulfas destacó: “Para nosotros es muy importante reivindicar costumbres y ceremonias como esta, que ponen en el centro del desarrollo a la calidad, ya que sin ella hoy la inserción de Argentina en el mundo sería improbable y atrasada. Un sistema que potencie y priorice la calidad, las normas, la acreditación y la metrología a nivel nacional es fundamental para darle impulso a la producción, a las exportaciones y, en suma, al desarrollo argentino”.

A su turno el ministro Trotta agradeció el premio y reconoció el trabajo de su cartera: “El equipo tuvo un enorme compromiso a lo largo de un 2020 tan difícil. Fue un año en el que quedó clara la necesidad de fortalecer al Estado. Esta pandemia dejó a la vista las desigualdades argentinas pero también aquellos sectores que tienen a su cargo dar las respuestas necesarias. Fue un enorme desafío. Desde el ministerio tuvimos que dar respuestas rápidas, pero además ser eficientes y transparentes. Por eso creemos que este reconocimiento es muy valioso”.

Ana Castellani adelantó que la SGyEP ya lanzó la nueva convocatoria para el Premio Nacional a la Calidad 2021, que promueve e incentiva la planificación en los niveles estratégico, anual y operativo, la capacidad de trabajar colaborativamente hacia el interior de un equipo y, al mismo tiempo, hacia el resto de la Administración Pública Nacional. “Apuntamos fundamentalmente a cuestiones que hacen a la eficiencia y efectividad de la tarea que se realiza, institucionalizando los procedimientos para lograr los objetivos. Para la nueva convocatoria incorporamos la problemática del COVID, la atención en pandemia, la coordinación institucional, las perspectivas en materia de género y diversidad y el cumplimiento de objetivos de desarrollo sustentable. De esta manera seguimos el camino de construcción de un Estado Presente”, precisó la Secretaria de Gestión y Empleo.

Para más información sobre el Premio Nacional a la Calidad 2021 en el sector público Link

Sobre el enfoque de Calidad Estatal en un modelo de Gestión Pública Democrática, Inclusiva y Federal Link

Scroll hacia arriba