Presidencia de la Nación

Kulfas sobre el sector maderero: “Queremos fortalecer el mercado interno y establecer una plataforma exportadora de esta industria”

El ministro de Desarrollo Productivo participó del 142° Congreso de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, sector que tiene alrededor de 70 mil empleos formales e inversiones por US$520 millones.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la importancia del sector maderero al participar del 142° Congreso Maderero, organizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) donde indicó: “El objetivo es fortalecer el mercado interno y establecer una plataforma exportadora del sector maderero, financiar los diferentes eslabones de la cadena, sobre todo al sector PyME y, por supuesto, promover un desarrollo de la industria nacional del mueble y una gestión forestal sostenible”. En la reunión se acordó realizar una mesa de trabajo en conjunto con el sector.

La cadena productiva del sector tiene alrededor de 70.000 empleos formales, 43.000 en el rubro madera y 25.500 en muebles. Las exportaciones en el sector maderero aumentaron un 25% respecto del año pasado, mientras que en muebles el alza fue del 7%. La inversión local e internacional anunció proyectos por U$S520 millones. “El camino es internacionalizar el mueble argentino de diseño, un mercado que explica un punto del comercio internacional y donde Argentina tiene mucho para crecer y profundizar”, subrayó Kulfas.

Argentina cuenta con 1,3 millones de hectáreas forestadas y 27 millones de hectáreas de manera nativa de tipo aprovechable. Hoy, de 20 millones de metros cúbicos explotables de madera por año, sólo se consumen 13 millones. “Hay un desafío enorme de crecimiento. Esta cadena tiene mucho que darle a la Argentina, a sus productores, y se va a traducir en más puestos de trabajo y bienestar”, indicó y destacó el carácter renovable de la madera: “Es un sector que tiene mucho que aportar a los desafíos verdes, ambientales, de generar energías renovables y de reaprovechar residuos de manera positiva, para beneficiar el ambiente”.

Durante el encuentro, el ministro adelantó que el Ministerio de Desarrollo Productivo está trabajando, en conjunto con FAIMA y el Banco Nación de la Argentina, en la creación de espacio en la Tienda BNA, el marketplace del Banco Nación, para fortalecer la demanda de productos de fabricación nacional.

“Por primera vez en Argentina se realiza un esquema de financiamiento exclusivo para muebles nacionales. En esta etapa estamos finalizando los convenios y su instrumentalización. Venimos trabajando en el financiamiento a la oferta para recomponer el capital de trabajo y los bienes de capital para la producción, y ahora en el financiamiento para la demanda”, afirmó el ministro, tras destacar la vigencia del programa Ahora 12 para compras de muebles.

Del encuentro participaron el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el Director de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Desarrollo Productivo, Leandro Mora Alfonsín; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; la Directora de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter; el director de JEB Ingeniería Forestal, Juan Emilio Bragado; y el director de PINDO S.A., Andrés Scherer.

Durante la jornada se presentaron los desafíos medioambientales de la industria y las perspectivas de toda la cadena industria, bloque presentado por el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR), creado por AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA. Además se anunciaron proyectos vinculados al rol social del sector.

Scroll hacia arriba