Kulfas, sobre el cannabis medicinal: “Tenemos todo para tener una industria de calidad, que dé soluciones y buenas fuentes de trabajo”

El ministro de Desarrollo Productivo participó ayer de Expo Cannabis Argentina donde expuso los principales puntos del proyecto de ley para producir en Argentina.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó ayer de Expo Cannabis Argentina, donde destacó el potencial que tiene Argentina en la industria del cannabis medicinal y brindó detalles sobre cómo podría desarrollarse el sector. “La idea es crear una marca país, poder generar una comunidad productiva que arranque en la genética, en el cultivo, que siga en industrialización y en la ciencia y la tecnología. Haremos todo para que esta industria nazca y Argentina sea un país de referencia”, comentó Kulfas durante su charla.

“La clave de un producto industrial es que se tiene que asegurar que la composición sea la misma. Es clave hacerlo bien, con el tiempo necesario y los cuidados. Nuestra prioridad es la producción nacional y vamos a trabajar en esa dirección. Tenemos con qué hacerlo, hay gente del primer nivel. Tenemos todo para tener una industria de calidad, que dé soluciones y buenas fuentes de trabajo”, destacó Kulfas. “Hay una oportunidad enorme para agrupar a pequeños productores. Esto requiere inversiones, destinar plata en investigación, en trabajar la trazabilidad, en laboratorios y estamos dispuestos a colaborar en eso. Vamos a acompañar a los inversores privados y también a los pequeños productores y cooperativas con créditos subsidiados y con apoyo técnico. Queremos que sea equitativo porque hay espacio para todos”, agregó el ministro.

Entre los principales puntos del proyecto de Ley ‘Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial’, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación, explicó: “El proyecto está focalizado exclusivamente en la producción industrial, en generar una industria nueva con empleo, trabajo, desarrollo federal, exportaciones y que genere oportunidades de trabajo digno para las argentinas y los argentinos”.

Respecto a las proyecciones a futuro, agregó: “Es posible que 2025 sea el año del despegue, si tenemos la ley, es probable que el año que viene ya tengamos conformada la agencia regulatoria que vaya entregando las licencias para realizar la producción. Hay que ser cuidadoso para que el producto sea de calidad. Los estudios indican que la brecha en el precio entre un producto de mala calidad y de buena calidad puede ser de hasta 30 veces”.

El ministró recordó que según las proyecciones elaboradas por el equipo técnico del ministerio, el potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial proyecta para el año 2025 generar 10.000 nuevos empleos (con gran porcentaje en el sector I+D+i), ventas al mercado interno por US$ 500 millones anuales y exportación por US$ 50 millones anuales.

El proyecto de ley promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. El objetivo de la normativa es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Además, impulsa la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) la que tendrá entre sus funciones regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. También la de otorgar y administrar autorizaciones para producción y comercialización, con especial atención a PyMES, cooperativas y economías regionales.

Durante su exposición, el ministro también se refirió al potencial que tiene la industria del cáñamo en el país. “El cáñamo ofrece una oportunidad enorme. No es nuevo, es un insumo clave, con propiedades industriales, ambientales; estamos hablando de economía verde, de bioplásticos. Es un insumo que va a revolucionar el sector industrial en Argentina y en el mundo en los próximos años. Este proyecto de ley despenaliza estos cultivos industriales y medicinales”, destacó.

Después de la charla el ministro recorrió los stands de la muestra, donde conversó con expositores y varios referentes del sector.

La Expo Cannabis Argentina -que se desarrolla en La Rural hasta el domingo- es el evento sobre cannabis medicinal, industrial y de uso adulto más importante de Latinoamérica. La edición de este año contempla los ejes de salud, industria, cultivo y cultura, sobre los que exponen especialistas en más de cien stands y participan más de 140 empresas.