Kulfas se reunió con empresas de Economía del Conocimiento para coordinar sus planes de expansión con políticas federales

El ministro de Desarrollo Productivo encabezó un encuentro con las principales empresas de la Economía del Conocimiento del país. Desde la cartera ratificaron el avance de distintos programas para consolidar la articulación público-privada. El sector actualmente demanda 8.000 puestos de trabajo.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió hoy con directivos de las principales empresas de la Economía del Conocimiento del país y ratificó el compromiso del Gobierno para consolidar la articulación público-privada ante la demanda de recursos humanos en el marco de los planes de expansión de las compañías. En ese sentido destacó: “Queremos que las empresas crezcan, que lo hagan con una mirada federal, para tener un mercado interno fuerte, y que haya más exportaciones”.

En el encuentro -del cual participaron decenas de compañías, algunas de manera presencial y la mayoría de modo virtual- el Ministerio ponderó la federalización y mirada con perspectiva de género en el sector, que actualmente demanda 8.000 puestos de trabajo. Además, se resaltó el programa de Capacitación 4.0, vigente hasta el 31 de agosto, a través del cual se busca que las empresas informen sus necesidades de formación en recursos humanos. Las jurisdicciones seleccionadas van a recibir Aportes No Reembolsables por un monto máximo de $1.000.000 para financiar las capacitaciones más el aporte que realizarán las empresas para llevar adelante estas actividades.

“Queremos seguir consolidando esta mesa de trabajo, y ser un espacio en el cual vayamos resolviendo problemas y coordinando estrategias en beneficio de todos con un objetivo en común: que las empresas crezcan, para tener un mercado interno fuerte, y más exportaciones”, afirmó Kulfas durante la reunión, donde también se hizo hincapié en “Argentina Programa”, con énfasis en programación desde niveles básicos hasta avanzados.

El ministro también destacó: “Cuando hablamos de equilibrio nos interesa la perspectiva federal; queremos encontrar soluciones a las asimetrías en términos territoriales. Y la economía del conocimiento es una parte de la solución”. E indicó la importancia de incorporar la perspectiva de género para “achicar las brechas de desigualdades. Argentina tiene tres grandes desigualdades: ingresos, territorial y de género, existen brechas salariales que no tienen nada que ver con el nivel educativo. Queremos tener una política proactiva en materia de incorporar más mujeres en el sector. La ley de Economía del Conocimiento tiene beneficios adicionales con este objetivo”.

Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, resaltó que “la intención es acompañar en este recorrido para que de manera inteligente articulemos provincias, municipios y empresas en la capacitación de recursos humanos para el sector”.

“La idea es tratar de entender el panorama de las empresas acá presentes, que son las que entendemos que están liderando la expansión y la búsqueda de recursos humanos”, agregó Apólito.

Del encuentro participaron representantes de Accenture, Amazon, Argencon, Baker Mckenzie, Baufest, CESSI, Chevron, Epidata, Etermax, Finnegans, Flux IT, IBM, KPMG, Globant, GyL, Google, Harriague y asociados, Hexacta, Mercado Libre, Microsoft, Snoop Consulting, StellantisRGA, TGV, Tienda Nube, Uala y Vates, entre otras.

Desde el sector reafirmaron la estrategia de crecimiento federal a corto plazo que se basa en la incorporación de recursos humanos con perfiles especializados y con habilidades relacionadas con la Economía del Conocimiento. Según expresaron las propias empresas, si consiguen los perfiles que necesitan, antes de que termine 2021 incorporarían cerca de 7.000 trabajadores. Accenture planea contratar 3300 empleados; Ualá a 750; Globant a 2500; Hexacta a 200; GyL a 100; y Mercado Libre a 1500.

La CEO en G&L Group, Laura Palacios, sostuvo que “no hay que trabajar individualmente. Tenemos que apoyarnos en las PyMEs y que nos ayuden en la formación de la última milla”. Desde Globant, Nestor Nocetti afirmó que “una responsabilidad que tenemos las empresas grandes es no solamente tomar personal, sino también debemos ser las que más formamos”.

En UALA, por su parte, señalaron que el objetivo a corto plazo es duplicar la masa de los trabajadores. “Tenemos que pasar de 750 a 1.500 para cumplir con nuestros planes. La capacidad instalada nuestra es la cantidad de personas formadas disponibles”, dijo Juan Pablo de Santis, public affairs manager de la empresa.

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (Ley 27.506 y modificatoria 27.570) tiene entre sus requisitos la inversión en capacitación para acceder a los beneficios de reducción del 20% al 60% en el impuesto a las ganancias, al bono de crédito fiscal del 70% en las contribuciones patronales, y 0% en alícuota de los aranceles de las exportaciones de servicios. Este requisito plantea una inversión en capacitación del personal por parte de las empresas del 1% (micro), 2% (PyMEs) y 5% (grandes), respecto de la masa salarial bruta anual.

La exigencia de inversión por parte del sector productivo en capacitación que la misma Ley establece permitirá mecanismos de coordinación para vincular la demanda y una posible oferta de perfiles. En este sentido se promueve no solo la creación de programas de capacitación públicos y gratuitos, sino que las empresas –con el requisito de la Ley- inviertan en formación contemplando el componente de género y de inclusión.