Presidencia de la Nación

Kulfas junto a Uñac anunció financiamiento por $3.500M para impulsar el crecimiento de las PyMEs de San Juan

El ministro participó de la presentación del programa Expansión Productiva de la provincia, en la cual estuvieron presentes empresas, cámaras empresarias, cooperativas y sindicatos.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció junto con el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, herramientas de financiamiento por un total de $3.500 millones de pesos para impulsar el crecimiento de las PyMEs sanjuaninas, promover las exportaciones, sustituir importaciones, mejorar las condiciones de acceso al crédito, y fortalecer al entramado productivo local.

“Desde que empezamos la gestión hemos desembolsado 8.800 millones de pesos en San Juan y ahora vamos a desembolsar otros 3.500 millones para el desarrollo de la provincia, con el objetivo de seguir trabajando juntos”, anunció el ministro durante la presentación del programa Expansión Productiva San Juan, del que también participaron empresas, cámaras empresarias, cooperativas y sindicatos.

El ministro también recordó que cuando inició la gestión “el sector productivo estaba muy mal en San Juan y en toda la Argentina”, e indicó: “Hoy volvemos a la provincia con una economía creciendo, que está creando empleo y tiene el menor nivel de desempleo de los últimos 6 años, donde 2 millones de argentinos y argentinas salieron de la pobreza el último año”.

En este sentido, sostuvo que “esto no es fruto de la casualidad sino de la causalidad. Todo se consiguió trabajando en conjunto”, y convocó al sector productivo local a utilizar las distintas herramientas de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y fomento a las exportaciones disponibles del Ministerio de Desarrollo Productivo para desarrollarse y crecer. “Aprovechen las herramientas de Desarrollo de Proveedores, de Parques Industriales, de créditos productivos y tantas otras más para que crezcan, para que tengan todo el apoyo y para que generen puestos de trabajo para San Juan y la Argentina”, afirmó.

Por su parte, Uñac sostuvo: “Los sanjuaninos nos sentimos parte del presente y futuro de San Juan”, y destacó que según los datos brindados por la cartera nacional, San Juan es la provincia que más ha usado las líneas de crédito que impulsa el Estado nacional. “Vienen a consolidar un camino que transitamos; el crecimiento se da porque hay un sector privado y empresariado que tiene en claro que debe generar riquezas para luego generar mejores condiciones de vida y empleo digno para todos los sanjuaninos”, puntualizó.

Durante la presentación que se realizó en el Centro Cívico de la ciudad, en un encuentro con empresas, cámaras empresarias, cooperativas y sindicatos, Kulfas anunció la ampliación por un monto de $500 millones de la línea de fondeo para préstamos directos a entidades financieras provinciales. La línea, que cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y se instrumenta a través del Banco de San Juan, duplicó su cupo total a $1.000 millones para acompañar los proyectos de inversiones productivas de más PyMEs de sectores estratégicos en la región.

A través de este financiamiento, el gobierno nacional y la provincia anunciaron en la jornada de hoy la aprobación de los créditos de las empresas Caleras San Juan S.A., Agrícola Presidente S.A., Café América Mayorista S.A., y Taranto San Juan S.A.

A su vez, el ministro anunció un fondeo por $1.000 millones para que la provincia, a través del Banco de San Juan, otorgue financiamiento para operaciones de leasing destinadas a la adquisición de bienes de capital para la realización de inversiones productivas.

Asimismo, Kulfas y Uñac acordaron trabajar en la instrumentación de una línea de crédito con un cupo de $1.000 millones para micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola que necesiten realizar instalaciones de sistemas de riego por goteo y de energía fotovoltaica, perforaciones de pozos y construcción de reservorios e instalación de energía fotovoltaica; una línea por $500 millones para nuevas plantaciones de frutos secos (pistacho, nueces y almendras) con destino de exportación, y otra línea con un monto total de $500 millones para inversiones en nuevas plantaciones de tomates y hortalizas, que tengan por objeto sustituir importaciones de dichos productos.

En los anuncios estuvieron presentes el jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la vocal del directorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Natalia del Cogliano; el Director Nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, Julian Hecker; y el Director de Competitividad PyME, Alan Plummer.

Como parte de la agenda de trabajo en San Juan, el ministro recorrió junto con el gobernador Uñac, en el departamento de Sarmiento, el proyecto Cannabis Medicinal Origen San Juan (CAMNE), una de las 15 iniciativas públicas y privadas de investigación en cannabis medicinal que se extiende por el país, y la fábrica de aceites de oliva Olivos Ranfer; y visitó Taranto, una autopartista de más de 40 años que exporta al mundo y que proyecta una transformación energética de su planta para dar un paso más en el desarrollo sustentable. Al finalizar la jornada, se reunió con empresarios y empresarias de la Unión Industrial de San Juan.

Por otra parte, en el auditorio Gobernador Eloy P. Camus del Centro Cívico, funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo Productivo realizaron el Encuentro Productivo Federal junto con empresas y emprendimientos de la provincia, donde presentaron y brindaron detalles sobre las asistencias técnicas, capacitaciones y programas de fomento a las exportaciones disponibles para los distintos sectores productivos del país.

Scroll hacia arriba