Kulfas inició la agenda productiva federal para llevar programas del ministerio a 50 ciudades del país

Junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también participó de la inauguración de la textil KM TEX y anunció financiamiento para la provincia por hasta $710 millones para acompañar el desarrollo de las PyMEs locales.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentó la “Estrategia Productiva Federal para la Reconstrucción Argentina”, una hoja de ruta para llevar y difundir la política industrial y los programas del ministerio a 50 ciudades de todo el país. El ministro, que mantuvo una agenda de trabajo en la provincia, también participó de la inauguración de la textil KM TEX y anunció financiamiento para la provincia por hasta $710 millones para acompañar el desarrollo de las PyMEs locales.

“Tomamos la decisión de divulgar las políticas industriales para que cada empresario, en cualquier punto del país, las tome como propias. La tarea es difundir en cada rincón de Argentina la política industrial, llevar la política PyME a cada ciudad. Muchas veces son los gobiernos provinciales quienes asumen este rol, como en el caso del gobernador Quintela, por eso comenzamos aquí, está es la primera ciudad que elegimos para también reconocer el esfuerzo del gobernador y todo su equipo para desarrollar la industria”, afirmó Kulfas, quien estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Con esta agenda de trabajo federal, la cartera productiva nacional se propone fortalecer la articulación territorial de sus políticas para la reactivación productiva junto con los gobiernos provinciales y municipales, y con las organizaciones gremiales empresarias y de trabajadores.

El ministerio cuenta con más de 150 acciones de política pública destinadas a MiPyMEs, monotributistas, cooperativas, emprendedores y grandes empresas, entre las que destacan más de 30 líneas de financiamiento para inversión productiva, capital de trabajo, e internacionalización de las empresas, asistencia financiera para el desarrollo de parques industriales y proveedores, soluciones tecnológicas y proyectos que promuevan la transformación digital de los procesos productivos, y formación de capacidades para los empleos del futuro.

El ministro junto al mandatario provincial inauguraron en La Rioja la fábrica KM TEX, que demandó una inversión de 50 millones de pesos y que generará 60 puestos de trabajo este año, con la proyección de llegar a 120 trabajadores el año que viene. La textil, que funcionará en un predio que estaba abandonado, se dedica a la producción y confección de Indumentaria deportiva y casual (remeras, buzos, pantalones, camisetas de futbol entre otras prendas), con licencias y bajo auditorías de marcas internacionales como Puma, Kappa, Umbro y New Balance.

Luego recorrieron ENOD SA, del grupo CLAAD de capitales 100% nacionales, que se encuentra ejecutando inversiones en la provincia por más de 38 millones de dólares. Prevén generar 359 puestos de trabajo directos hasta febrero del 2022. En su planta actual de hilandería se está construyendo una nueva nave de 10.000 m², la obra civil más importante del Parque Industrial: además de ampliar la capacidad productiva de hilandería la empresa incorporará telares circulares y creará 150 puestos de trabajo en forma directa. También visitaron las fábricas Vidrios Riojanos y Cerámica Riojana.

Acompañaron al gobernador su jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luna Corzo; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria provincial, Federico Bazán; y la secretaria de Industria, PyME y Comercio local, Julieta Calderón. También estuvo presente el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Alvarez.

“Estamos pagando la deuda social, que es la primera que hay que pagar. Esto es generar empleo, volver a recuperar en cada familia, en cada hogar, la dignidad y la posibilidad de llevar el pan a ese hogar. Porque estamos produciendo y así mejoramos la sostenibilidad macroeconómica”, afirmó Kulfas en la inauguración, junto a referentes industriales y trabajadores y trabajadoras de la firma.

“La solución para nosotros es la producción y el trabajo. Si apostamos a la inversión industrial, a crear empleo, los problemas se van ordenando. Las soluciones no son tan complejas, simplemente se requiere decisión política, que es la que tuvo y tiene desde el comienzo nuestro presidente Alberto Fernández, y es la que tiene el gobierno de La Rioja. Si hay políticas industriales, pero no hay un gobierno en la provincia que genere las condiciones, que busque los proyectos, a los empresarios, que dice 'acá están las oportunidades', que dice 'vamos a mejorar el parque industrial', esas oportunidades después no se generan”, indicó Kulfas.

Kulfas y Quintela firmaron además un acta de intención para impulsar el acceso a crédito de PyMEs provinciales por hasta $710 millones, fortalecer el entramado productivo y la generación de puestos de trabajo de calidad. En rigor, mediante el Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), se otorgará un préstamo de hasta $500 millones al Agente Financiero de la Provincia, para que cuente con la capacidad de otorgar financiamiento a MiPyMEs riojanas con tasas competitivas. Además, el FONDEP financiará a la provincia por hasta $210 millones para capitalizar su sistema de garantías.

También, el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó un Aporte No Reembolsable por casi $10 millones para la Red Para Emprender de La Rioja, integrada por el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, la Universidad Tecnológica Nacional, la Unión de Industrias Riojanas, el Banco Rioja y el Fondo de Garantías Público de La Rioja (Fogaplar), con el objetivo de potenciar e impulsar el ecosistema emprendedor provincial, a través del fortalecimiento de capacidades institucionales y técnicas; la articulación y complementariedad entre instituciones y organizaciones afines al sector emprendedor.