Presidencia de la Nación

Kulfas: “Estamos previendo un cierre de año con un crecimiento en torno al 9%”

El ministro de Desarrollo Productivo participó de la 7ma. Conferencia Industrial de Santa Fe que se desarrolló en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo, “Acuario Río Paraná” de Rosario.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó de la 7ma. Conferencia Industrial de Santa Fe, donde destacó la recuperación de la industria y ponderó la agenda de trabajo conjunta con el sector privado para encarar la reactivación de la economía. “La reactivación se va consolidando mes a mes y estamos previendo un cierre de año con un crecimiento en torno al 9%”, aseguró el ministro. "Este año 2021 estaremos recuperando casi todo lo perdido por la pandemia en el 2020”, agregó

En cuanto a la recuperación económica el ministro recordó: “Prestigiosos organismos nos decían que en Argentina recién en 2026 íbamos a recuperar los niveles pre pandemia, y muchos analistas locales aseguraban que nos iba a costar alcanzar la recuperación hasta 2023, todo el mandato de Alberto Fernández. Hoy vemos que en un año estamos recuperando todo lo perdido en la pandemia y que el sector industrial, junto con la construcción, fueron los primeros en recuperarse”.

En la Conferencia industrial, que se desarrolló en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo, “Acuario Río Paraná”, de Rosario, Kulfas subrayó: “Tenemos un escenario muy propicio para la Economía del Conocimiento, con el sector del software que creció cerca del 15% y creó este último año 1.100 empleos por mes”. Y agregó: “A pesar de los golpes, la industria ha mostrado una vez más su gran aptitud para transformar la capacidad productiva, generar empleo y soluciones para la pandemia. Hoy está de pie y genera aportes positivos”.

Durante su jornada de trabajo en la provincia el ministro también recorrió la cooperativa de trabajo La Cabaña, del sector lácteo, y la empresa Worms S.A., en Arroyo Seco, dedicada a la economía circular.

El ministro aseguró que la agenda que se lleva adelante desde el ministerio es “trabajada y discutida con los sectores de la industria, productivos y los sindicatos. Esperamos poder profundizar y llevarla adelante”.

“En Santa Fe podemos ver la recuperación de la industria. Desde diciembre de 2019, en la provincia se crearon más de 6.500 puestos industriales formales. Es una de las mayores subas del país, equivalente al 5,3% medida en términos relativos. De 19 departamentos, en 17 hubo crecimiento del empleo industrial desde diciembre de 2019, la mejora fue generalizada en casi todo el territorio”, puntualizó.

Según los datos de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), en agosto la industria santafesina tuvo el mayor nivel en 3 años: creció 4,2% contra agosto de 2019 y 7,3% contra agosto de 2018. "Santa Fe estuvo a la vanguardia de esta reactivación y eso se lo debemos a los que están aquí por el compromiso y el trabajo realizado", destacó Kulfas.

“Nadie está satisfecho en una sociedad donde hay 40% de pobres. El camino es la producción y el trabajo nacional. Trabajando todos en una mesa, con los sectores de la producción y trabajando con los gobiernos provinciales y locales. Si tenemos esta reactivación entre todos y todas es porque pudimos concertar. Los planes sociales son esquemas de transición, la salida genuina es el trabajo y la producción nacional”, aseguró.

Participaron de la Conferencia el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el director del Centro de Estudio para la Producción (CEP-XXI), Daniel Schteingart. También estuvieron presentes el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Victor Sarmiento; la directora del Acuario del Río Paraná, Victoria Mantaras; y la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda.

“El comercio exterior tiene un enorme impacto en el desarrollo económico, productivo y laboral de la Argentina, por eso desde la SEPyME estamos impulsando una agenda para recuperar las capacidades exportadoras de las pequeñas y medianas empresas nacionales a través de distintas estrategias de financiamiento, capacitación, asistencia técnica, asesoramiento y promoción”, afirmó Merediz.

“El desafío que nos planteamos es que cada vez sean más las PyMEs que exportan, por eso estamos fortaleciendo a las que ya lo están haciendo, acompañamos a las que quieren comenzar sus procesos de internacionalización y trabajamos para diversificar ofertas, generar más valor agregado y sumar nuevos mercados”, señaló el secretario PyME.

Por la mañana, el ministro visitó Worms S.A., una empresa dedicada a la economía circular que trata aceites usados para obtener un producto que exporta a Europa. Además produce fertilizantes orgánicos a partir de lombricultura y se dedica a la cría de cerdos. Actualmente está terminando una inversión de 3 millones de dólares que le permitirá triturar neumáticos fuera de uso y convertirlos en insumos para fabricar bicisendas o materiales de construcción.

También recorrió la cooperativa La Cabaña, que tiene 35 años de experiencia en la producción de manteca y crema de leche. Cuenta con 35 trabajadores y trabajadoras.

Scroll hacia arriba