Kulfas: “El INTI está cerca de la producción, de la industria y de los nuevos desafíos tecnológicos”

En el marco del evento “Un INTI cerca”, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación se refirió a los avances en materia de articulación entre el Estado y las empresas, inversión y transferencia de conocimientos a las pymes a nivel federal. Sustentabilidad, Industria 4.0 e internacionalización, los ejes principales del encuentro.


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial organizó el pasado jueves el encuentro “Un INTI Cerca: Desarrollo Tecnológico e innovación en la Industria Nacional”, un evento en el que diversos representantes del sector productivo alimentario, metalúrgico y textil, entre otros, presentaron sus experiencias de desarrollo a partir de las herramientas tecnológicas, asistencias e intervenciones que provee el organismo. Del encuentro participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien destacó que “se ve en cada lugar de Argentina el espíritu colaborativo del INTI en el proceso de transformación de la industria y en la consolidación de la recuperación”.

El funcionario, que repasó los avances en materia de recuperación de puestos de trabajo y reactivación de la industria, indicó: “Tenemos el rumbo, tenemos los recursos, y tenemos los industriales que invierten, que arriesgan su capital, que contratan gente y que piensan en nuevos productos. No se quedan en lo que tienen sino que buscan cómo innovar, buscan al INTI y encuentran un socio muy bueno para hacerlo, junto a las universidades y otros centros tecnológicos de la Argentina”.

Por su parte, el presidente del instituto, Ruben Geneyro, detalló los aspectos que definen el enfoque actual del organismo en relación al entramado productivo y el sector científico. “Cuando pensamos en Un INTI cerca como concepto -precisó- lo pensamos también como objetivo de gestión: es ser un socio para las pymes, para la industria, es complementar capacidades con todo el sistema científico tecnológico para acercar nuestra oferta”.

Con respecto a la agenda de trabajo, Geneyro expresó que la recuperación de capacidades, trabajadores y trabajadoras, equipamiento e infraestructura, junto a la articulación forman parte de las prioridades. A su vez, destacó que la incursión en el área de la economía del conocimiento, el desarrollo de nuevas tecnologías, el impulso a las energías renovables y a la sustentabilidad en los procesos productivos son algunas de las temáticas que ocuparán un lugar estratégico en las vinculaciones entre el INTI y la industria a nivel federal.

“Implementamos los consejos asesores del INTI, y vimos cómo logramos una agenda consensuada. Hoy son 70 instituciones que trabajan con el INTI en los consejos: en esa dinámica tenemos 28 mesas técnicas y 45 proyectos específicamente pensados para avanzar en nuestra agenda estratégica”, expresó Geneyro durante la apertura del evento, de la que también participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Rioja, Federico Bazán, la presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Sandra Cipolla, y el presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, Ricardo Parra.

Por su parte, Merediz valoró: “Las pymes no tienen un área propia donde proyecten los grandes cambios, la innovación y los desarrollos tecnológicos, y es por eso que el INTI es el laboratorio que tienen a disposición. Está estudiado cuáles son los procesos de desarrollo productivo territorial, cómo se configuran los sistemas locales de innovación, y eso se hace en colaboración con otros, por eso es tan importante la recuperación del instituto y su agenda federal”.

En esa línea, Cipolla, quien también preside la empresa Astilleros Servicios Portuarios Integrados (SPI), expresó: “A través de un trabajo que venimos haciendo con el INTI se hizo un proyecto de renovación tecnológica dentro del astillero que generó una inversión de casi diez millones de dólares, y eso fortaleció todo el entramado productivo, porque no solamente ampliamos la productividad para construir más barcos, sino que dentro de la nave hay puentes, grúas, pórticos, todo el sector metalmecánico se vio enriquecido”.

El evento, que tuvo lugar en el auditorio de la sede del instituto en el Parque Tecnológico Migueletes (PTM), se dividió en dos módulos de debate en los que se abordó, por un lado, la orientación hacia la sustentabilidad en el desarrollo productivo y el arribo de la Industria 4.0 como nuevo paradigma para la generación de valor y, por otro lado, la internacionalización de la industria nacional y los aportes en los procesos de innovación y desarrollo.

El aprovechamiento de derivados de otras industrias como materia prima fue el denominador común de las empresas que participaron del primer panel. Moderado por el director operativo del INTI, Marcelo Marzocchini, este módulo contó con el testimonio de las empresas Bioeléctrica Justo Daract S.A., de San Luis; Cepas de argentina S.A., de Mendoza; PLP Group S.A., de Chaco, Fracking Design, ubicada en CABA; Moro Hidráulica S.R.L, de Santa Fe, y Trivialtech S.A., de Buenos Aires.

El segundo panel, en tanto, se trató de casos de innovación tecnológica e internacionalización, y fue moderado por la gerenta de Relaciones Institucionales del INTI, Fernanda Becce. La empresa de productos alimentarios Morixe Hermanos S.A.I.C fue la encargada de comenzar el conversario, seguida por Leistung ingeniería S.R.L, de Córdoba, Agroforestal Oberá S.R.L., de Corrientes, Talismán viejo S.A., de Buenos Aires, Argencrops S.A., de Jujuy, y Tecnotrol S.R.L., de Chubut.

Hitos de gestión
Durante su presentación, Geneyro se refirió además a algunas de las cooperaciones estratégicas que se han llevado a cabo en el marco de la pandemia. La más reciente tiene que ver con la proyección del escalado de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata y de la UBA, desde un esquema de Buenas Prácticas de Manejo.

También, mencionó la reactivación del plan de becas cofinanciadas con 15 universidades, el acercamiento territorial a las pymes a través de las ventanillas INTI, la apertura de nuevas sedes, y las capacitaciones para la tecnificación de la matriz productiva a través de la diplomatura en Industrias 4.0 dictada desde el INCALIN.

“Hay un solo INTI a disposición del entramado productivo nacional más allá del lugar en que se encuentren. Como siempre las capacidades son heterogéneas, pero más allá de donde estén, las empresas pueden contar con toda la oferta de servicios del instituto”, completó el titular del organismo.