Kulfas: “El INTI está cerca de la producción, de la industria y de los nuevos desafíos tecnológicos”

Durante el encuentro "Un INTI cerca, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Industria Nacional", del cual participaron directivos de PyMEs de todo el país, el ministro de Desarrollo Productivo destacó el trabajo de "los industriales de verdad que piensan en nuevos productos".


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas destacó el rol estratégico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la reactivación de la política industrial y en fomentar la incorporación de tecnología en los procesos productivos de las empresas. “Se ve en cada lugar de Argentina el espíritu colaborativo del INTI en el proceso de transformación de la industria y en la consolidación de la recuperación”, afirmó Kulfas durante el encuentro "Un INTI cerca, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Industria Nacional", del cual participaron directivos de PyMEs de todo el país.

“El INTI es un organismo que está cerca de la producción, de la industria y de los nuevos desafíos tecnológicos de cara al presente y al futuro. Un organismo que sufrió mucho en el gobierno anterior con una gran cantidad de despidos injustificados. Hoy con esfuerzo, seriedad y trabajo se está recuperando y dando soluciones concretas al sector industrial”, señaló Kulfas.

Por último destacó: “Hay muchos empresarios argentinos realizando inversiones en diferentes sectores productivos. La idea de innovar y generar productos diferenciados es central para esta etapa de crecimiento. No tengo dudas de que por este camino vamos a salir adelante. Tenemos el rumbo, tenemos los recursos, y tenemos los industriales de verdad, que invierten, que arriesgan su capital, que contratan gente y que piensan en nuevos productos. No se quedan en lo que tienen sino que buscan cómo innovar, buscan al INTI y encuentran un socio muy bueno para hacerlo y apalancarse. También con las universidades y otros centros tecnológicos de la Argentina”.

El encuentro a cargo del presidente del INTI, Ruben Geneyro, contó con la presencia del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.
“Hay un solo INTI a disposición del entramado productivo nacional más allá del lugar en que se encuentren. Como siempre las capacidades son heterogéneas, pero más allá de donde esté, las empresas pueden contar con toda la oferta de servicios del instituto”, expresó Geneyro.

Por su parte, Merediz aseguró: “No hay ninguna posibilidad de trabajar sobre la innovación y el desarrollo si no es con una agenda que ubique en el centro del modelo a los sectores productivos, que son quienes generan valor y empleo de calidad. Las pequeñas y medianas empresas en la Argentina, pero también en el mundo, no tienen departamento de investigación y desarrollo donde proyectar los grandes cambios tecnológicos. Estos cambios en las PyMEs se dan siempre en la vinculación con otros, se hace trabajando de manera articulada con otros actores. Por eso la importancia de haber recuperado al INTI, por su rol y cercanía con el entramado productivo en cada región del país”.

En el encuentro se repasaron los ejes de desarrollo en que aporta el INTI en el panel sobre “Nueva agenda productiva: Sustentabilidad + Industria 4.0” y el panel “Creando valor: Innovación e internacionalización”.

En los paneles participaron representantes de las siguientes empresas: Bioelectrica Justo Daract, de San Luis; Cepas de Argentina, de Mendoza; PLP Group, de Chaco; Fraking Desing, de la Ciudad de Buenos Aires; Moro Hidráulica, de Santa Fe; Trivialtech, de la localidad de San Martín; Morixe Hermanos, de Benito Juárez; Leistung Ingeniería, de Córdoba; Agroforestal Oberá, de Corrientes; Talisman Viejo, de la localidad de Colón; Argencrops, de Jujuy; y Tecnotrol, de Chubut.

El INTI brinda 5.000 distintos tipos de servicios a la industria, con particular foco en el desarrollo de las PyMEs, en complementación con el ámbito científico tecnológico y a través de la articulación institucional en todo el país en el trabajo con actores públicos y privados.

En esta etapa, el INTI recuperó profesionales al incorporar 60 becarios gracias a becas cofinanciadas con 15 Universidades Nacionales, proyecta más infraestructura a través de la apertura de 31 ventanillas y mayor equipamiento mediante el acuerdo para que más laboratorios universitarios se incorporen a la red del instituto.

Con el fin de amplificar la mirada federal el INTI conformó consejos asesores por regiones donde articula con 70 instituciones el trabajo en 28 mesas técnicas desde donde surgieron 45 proyectos para trabajar con los gobiernos provinciales, las principales cámaras empresarias del país y los trabajadores.

A través de acuerdos con otros organismos ya sumó la sede en Tandil, dentro del campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); en Neuquén en la localidad de Luis Beltrán en la sede de INTA; y en San Juan en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para, a través del alcance territorial, poner a la mano de los empresarios y de las PyMEs las capacidades y oferta tecnológica que puede brindar el instituto.