Presidencia de la Nación

Kulfas destacó la recuperación del turismo y la gastronomía, y convocó a trabajar de cara a los desafíos competitivos que atraviesan

El ministro participó de la 229° Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA. Desde el inicio de la gestión alrededor de 10 mil empresas del sector recibieron créditos por 5.237 millones de pesos.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la recuperación del turismo y la gastronomía, y convocó a trabajar en conjunto, en el marco del plan Argentina Productiva 2030, de cara a los desafíos competitivos que a través del sector, en la 229° Reunión de Consejo Directivo que realizó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) en la ciudad de Ushuaia. En el encuentro también participó el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella.

“El sector turístico está en un claro proceso de recuperación, con un crecimiento en torno a 19 mil puestos de trabajo, que todavía no llegaron a los niveles de la prepandemia pero con la normalización del flujo de turismo internacional llegará sin dudas a superarse” , afirmó el ministro Kulfas, quien participó del encuentro de manera virtual.

En este sentido, el ministro realizó un repaso de las herramientas de financiamiento, asistencia técnica y capacitación de la cartera productiva para fortalecer el desarrollo del turismo y la gastronomía, y para acompañarlos durante la pandemia, como el ATP, los créditos a tasa 0% , y el Fondo de Garantías Argentino (FoGar): “Desde que iniciamos la gestión casi 10 mil empresas del sector gastronómico recibieron créditos por 5.237 millones de pesos. Seguiremos acompañando al sector con más herramientas para que puedan crecer”.

También se otorgaron créditos de la Línea BNA Turismo tasa 0% a 441 empresas por un total de $1.799 millones; para la adecuación bares y restaurantes y calefaccionamiento de espacios abiertos, a 176 empresas por un total de $201 millones. Mediante el ATP a tasa 0% fueron asistidas 6.386 empresas por un total de $909 millones, y con el ATP a tasa subsidiada se acompañaron 427 empresas por $176 millones.

Además, se entregaron créditos FOGAR MiPyMEs a tasa 24%, a 2.353 empresas por un total de $1.521 millones; 60 empresas asistidas por un total de $218 millones en la Línea Bapro Turismo; 1.632 monotributistas y autónomos por un total de $205 millones de pesos; y créditos BICE Capital de Trabajo a 39 empresas por un total de $36 millones.

Kulfas también convocó a trabajar juntos para profundizar el crecimiento del sector, en el marco del plan Argentina Productiva 2030. “Esta hoja de ruta nos permite planificar con mayor claridad en el largo plazo. Ya superamos lo peor de la pandemia y tenemos que dejar de trabajar en tapar agujeros. Los convocamos para trabajar en la planificación de cómo incrementar los flujos de turismo hacia adelante, cómo va a impactar en la gastronomía y los servicios vinculados al turismo, y poder ver los desafíos competitivos de este sector”.

Por su parte, el gobernador Melella realizó un reconocimiento del sector y de la articulación que llevan adelante entre el municipio, la Provincia y la Nación: “En nombre del pueblo de Tierra del Fuego, no solo de un gobierno, tenemos que agradecer al sector porque fue muchísimo el sacrificio y el compromiso de sostener el empleo, y eso siempre lo vamos a tener presente. Acá hubo un sector privado presente y comprometido acompañado por la municipalidad, la provincia y la nación para salir adelante”.

“Hoy vivimos en Tierra del Fuego, y en todos los lugares del país, buenos momentos. Cada vez que se levanta una persiana, se abre una puerta, se enciende una hornalla, también se enciende la dignidad, la posibilidad de un empleo, la inclusión social, por eso es tan importante”, agregó el gobernador.

“Nos comprometemos a seguir trabajando unidos porque juntos somos mejores, en conjunto con el sector público. Somos dos caras de la misma moneda con el objetivo único de transformar a la hotelería y al turismo en un motor de desarrollo que la Argentina necesita y merece”, afirmó el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots.

Del encuentro, de manera presencial participó también la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur), Dante Querciali; el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots; el presidente de la filial Tierra del Fuego, José Luis Recchia; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTSR), Oscar Rubinos, entre otras autoridades y representantes del sector.

Scroll hacia arriba