Presidencia de la Nación

Kulfas destacó la importancia de avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde: “Esta industria le va a dar al país lo que necesita”

El ministro participó de la inauguración del Encuentro Nacional Hidrógeno 2030, donde compartió el panel de apertura junto a los gobernadores de Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Jujuy. El evento tuvo por objetivo debatir, de manera amplia y federal, la estrategia nacional de hidrógeno.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy el potencial del hidrógeno verde para el desarrollo de la Argentina, y resaltó que “esta industria le va a dar al país lo que necesita” en materia macroeconómica, social y ambiental, al disertar en la apertura del “Encuentro Nacional Hidrógeno 2030. Situación y Perspectivas”.

“Auguramos un escenario muy positivo donde esta industria le va a dar al país lo que necesita: un aporte para trabajar en serio y resolver el problema del calentamiento global para la sostenibilidad ambiental. También ingresos de divisas, a través de las inversiones, para generar una industria con alta propensión a la exportación, generando un saldo positivo en la balanza comercial que nos va a ayudar a resolver los problemas que tenemos en nuestra economía, para nuestra sostenibilidad macroeconómica. Y en tercer lugar, la sostenibilidad social, que significa generar miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, en muchos casos empleos de calidad, vinculados a empleos calificados en la investigación y desarrollo”, sostuvo Kulfas al explicar la importancia de avanzar en el principio de la triple sustentabilidad (macroeconómica, social y ambiental).

El ministro compartió el panel de apertura junto a los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Jujuy, Gerardo Morales; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz, y el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, que participó de manera virtual.

El ministro también sostuvo: “Tener los recursos naturales no es sinónimo ni garantía del desarrollo. Hay que darles potencialidad, requiere políticas públicas, y el compromiso de los actores productivos, del mundo del trabajo, del mundo científico y tecnológico y del sector público en todos los niveles de gobierno para fundar una nueva industria. Las bases tienen que ser la innovación tecnológica, la incorporación de los sectores productivos nacionales, ambientales, industriales, de servicios, de investigación y desarrollo, y una adecuada articulación para que los frutos de crecimiento de esa industria se distribuyan de una manera equitativa territorial y socialmente”.

En el encuentro, que se realizó en Bariloche, el ministro destacó el trabajo articulado con las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Jujuy para el desarrollo productivo en materia de hidrocarburos y en esta nueva etapa del hidrógeno en Argentina. “Sentarnos en una mesa, definir una estrategia de país, articularla con las inversiones, trabajar en un desarrollo productivo con un entramado productivo, científico y tecnológico local en toda la Argentina, y apelando a la cooperación internacional, es lo adecuado”, aseguró.

Asimismo, Kulfas señaló las acciones de la cartera productiva para promover el desarrollo de las energías renovables: “En enero lanzamos el cluster productivo de energías renovables para producir en Argentina cada vez más equipamiento, insumos para este tipo de energías y extenderlo al resto de las actividades productivas que son capaces de generar hidrógeno”.

Por su parte, Gustavo Béliz destacó: “El hidrógeno nos une en su futuro multicolor, en su enorme potencialidad para el desarrollo de Argentina. La palabra hidrógeno está en boca de los principales líderes mundiales, como de muchísimos emprendedores, empresarios, dirigentes políticos y sociales”.

La gobernadora Arabela Carreras sostuvo que “el hidrógeno debe ser una oportunidad de modificar la forma en la que el mundo ha distribuido su riqueza. La Patagonia y Argentina brindan una oportunidad de satisfacer las demandas energéticas del mundo. Queremos que nuestro pueblo viva mejor y encontramos en el hidrógeno una oportunidad”.

Por su parte, el gobernador Gutiérrez resaltó la política federal y agregó: “La Argentina tiene una matriz energética, comparativamente con otros países, mucho más pura y eso le da la posibilidad de ser proveedor en esa descarbonización de otros países y economías”.

En tanto, Quiroga, pidió “llevarnos un acuerdo concreto para seguir trabajando con la interacción de distintas provincias con una mirada federal”.

“La Argentina tiene la posibilidad de brindar al mundo la producción de hidrógeno y es un momento que no debemos desperdiciar. Entre el sector público y privado hay consenso, algo no menor”, apuntó Melella.

Morales ratificó que Jujuy está trabajando en un proyecto de planta solar. “Con el hidrógeno verde que podemos producir en la puna y la patagonia podemos ser competitivos respecto de los precios que maneja el mundo”, señaló.

El encuentro, que continuó con el diálogo intersectorial iniciado por la Mesa Interministerial de Hidrógeno, también contó con la participación de representantes de empresas del sector, académicos, funcionarios y embajadores de países con amplia trayectoria en la materia como Chile, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, entre otros, quienes aportaron su visión y experiencia.

El encuentro, organizado por el Consejo Económico y Social (CES), la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, la provincia de Río Negro y el Ministerio de Desarrollo Productivo, tuvo por objetivo debatir, de manera amplia y federal, la estrategia nacional de hidrógeno y las oportunidades para el desarrollo inclusivo que ofrece esta tecnología para nuestro país.

Scroll hacia arriba