Presidencia de la Nación

Kulfas destacó el potencial del Norte Grande para darle impulso a la industria de la Economía del Conocimiento

Del encuentro participaron funcionarios de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán. Se entregaron certificados de Argentina Programa y subsidios a empresas.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los sectores de la economía del conocimiento y las distintas ramas de la actividad productiva para fortalecer las cadenas de valor regionales. “Es clave una vinculación más estrecha entre los sectores productores de servicios basados en conocimientos con las diferentes actividades productivas y que estas iniciativas sean puestas en valor en cada una de las provincias”, afirmó Kulfas al presidir -de manera virtual- el Foro de Economía del Conocimiento para el Norte Grande, que se realiza en San Miguel de Tucumán.

En el encuentro participaron referentes del sector público, la academia y la industria quienes reflexionaron sobre las principales políticas locales y desafíos que plantea la Economía del Conocimiento en cada una las provincias de esa región del país, conformada por La Rioja, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

“En esta mesa se condensa parte de lo que es la solución a los problemas de Argentina. Tenemos la ambición basada en evidencia empírica de duplicar hacia fines de esta década el empleo en el sector y duplicar las exportaciones generando nuevos sectores y nuevos nichos de mercados para el sector externo”, destacó el ministro. “Tenemos el potencial, los mercados que demandan el talento argentino, tenemos costos competitivos en un sector que además está pagando muy buenos salarios con lo cual el beneficio es doble: somos competitivos a nivel internacional y al mismo tiempo la gente que así se ocupa de estos sectores accede a buenos salarios y buenos empleos. Hay enormes desafíos”, agregó Kulfas.

En Tucumán estuvieron presentes la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito; el ministro de Desarrollo Productivo local, Alvaro Simón Padrós; la subsecretaria de Federalización de CyT del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; el director Nacional de Regionalización de Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata; el director de Gestión de la Innovación Abierta, Emilio Sbrocco; el presidente del Clúster Tecnológico Tucumán, Esteban Assaf; el vicepresidente de Mercado Libre, Jacobo Cohen Imach; el gerente regional de Globant, Leandro Parache; autoridades de universidades; cámaras empresariales y polos tecnológicos, entre otros. También asistieron el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich; el ministro de Ciencia y Tecnología de Corrientes, Osvaldo Macció; el secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Javier Tineo; el subsecretario de Producción de Santiago del Estero, Rubén Giorgis, y su par de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; y el secretario de Generación de Empleo de Catamarca, Mario Guaráz.

María Apólito señaló ante los representantes de las provincias: “Quiero pedir a todos los funcionarios provinciales que fomenten y difundan las características de la Ley de Economía del Conocimiento, para que más empresas ingresen a esta y puedan percibir todos sus beneficios. Y que se entienda que esta ley no es solo para el software. Creo que este foro es el inicio para comprometernos en armar un plan para el norte grande. Que se complemente lo que ya vienen haciendo los gobiernos provinciales, y profundizar la federalización”.

Durante el evento se realizó la entrega de 24 certificados a jóvenes de Tucumán que finalizaron la primera etapa de Argentina Programa y 20 tarjetas de crédito con cupo de $100.000 para la compra de equipos informáticos.

Argentina Programa es un plan de capacitación orientado a generar los perfiles de trabajo que requiere la industria del software en general. Todos los contenidos de este plan fueron elaborados con la Cámara Argentina del Software (CESSI) en un curso dividido en dos etapas, una introductoria y la otra donde se abordan los contenidos de los principales lenguajes de programación que el sector utiliza.

El programa se lanzó en noviembre de 2020, y el interés generado sobrepasó todas las expectativas. En agosto se lanzó la segunda edición, que tiene las inscripciones abiertas hasta el 31 de octubre, y a la que hasta el momento se han inscripto más de 470.000 personas en todas las provincias del país.

En Tucumán se inscribieron 2.405 personas durante la primera convocatoria de Argentina Programa, de la que 123 jóvenes aprobaron la etapa inicial y 712 se encuentran cursando actualmente. Mientras que en la segunda convocatoria, de agosto pasado, se inscribieron 28.000 personas.

También se lanzó la Hackatón Regional Argentina Programa, que presenta un desafío vinculado al comercio electrónico, con la participación de 2.500 personas de la región, y cuyos ganadores recibirán premios que entrega Mercado Libre.

Durante el encuentro, además, se entregaron subsidios por alrededor de 23 millones de pesos a tres empresas tucumanas, Molino Trigotuc, Fundación Red Millenium y Sylice, que hacen parte del Programa Soluciona, Reactivación de la Economía del Conocimiento.

La empresa harinera Molino Trigotuc, situada en Banda del Río Salí, desarrolló una plataforma biotecnológica para la producción de bacterias lácticas probióticas para salud humana y animal, por la cual recibió el ANR (Aporte no Reembolsable) Soluciona por $14.951.500.

La fundación red Millenium obtiene el beneficio por $5.647.000 para llevar adelante un proyecto llamado Eduka, de producción y postproducción audiovisual con fines educativos. Mientras que la empresa de Software y servicios informáticos, Sylice, recibió el subsidio por $2.132.000, para la producción de un software de gestión industrial.

Durante 2020 y 2021 el programa Soluciona ha brindado asistencia financiera por $1.800 millones a 160 proyectos de la Economía del Conocimiento de empresas, cooperativas, universidades, fundaciones y cámaras de todo el país, que generan productos y servicios con un alto valor agregado. El objetivo es brindar asistencia financiera a proyectos innovadores de la Economía del Conocimiento y sectores tradicionales que incorporan el conocimiento en sus procesos productivos, generando así mayor valor agregado.

Scroll hacia arriba