Presidencia de la Nación

Kulfas anunció junto al gobernador Perotti la creación de un fondo de garantías por $500 millones para PyMEs santafesinas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, la creación del primer Fondo de Afectación Específico con respaldo conjunto del FOGAR y de la provincia por 500 millones de pesos (cada parte aporta el 50%) para ampliar el acceso al financiamiento de las PyMEs santafesinas.


El ministro aseguró: “Estamos muy contentos con la firma de este convenio. Estos anuncios tienen que ver con la agenda de la pos-pandemia. Para la recuperación del entramado va a ser fundamental el rol de las PyMEs”.

“En esta nueva etapa el gran desafío es lograr la inclusión financiera de las PyMEs, que fue el trabajo que hicimos durante la pandemia, donde vimos una realidad muy cruda con miles de PyMEs que nunca habían accedido a un crédito. Y un aspecto central de esa inclusión son las garantías. Por eso este convenio con Santa Fe y luego tendremos otros”, añadió.

Y finalmente, sostuvo: “Este fondo de $500 millones en garantías va a apalancar 2.000 millones en créditos y ojalá se agote rápido y hagamos otro fondo. Traigan proyectos, y hagamos de esto un proceso común, federal y participativo en el que trabajemos en conjunto el gobierno nacional, provincial y las cámaras empresarias”.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó que este fondo “va a estar destinado a garantizar que las empresas y PyMEs de Santa Fe accedan al financiamiento productivo y permitirá que la provincia defina cuales son los sectores estratégicos con los que quiere trabajar y potenciar. El FOGAR viene cumpliendo un rol muy importante en esta coyuntura, al respaldar a 45.000 MIPyMEs y a más de 500.000 autónomos y monotributistas en esta coyuntura”.

Por su parte, el gobernador Perotti destacó la posibilidad de poder “vincular el gobierno nacional y provincial, con las cámaras representativas, los municipios y comunas, que nos permitirá llegar a la mayor cantidad de actores y de PyMEs que hoy están viendo cómo empiezan una etapa nueva y cómo pueden acceder a esas líneas de financiamiento”. Resaltó además que es importante “emprender con un Estado que va a confiar en buenos proyectos que van a generar oportunidades de empleo, desarrollo y generación de divisas”.

El secretario Merediz también anunció el respaldo por un monto global de 117 millones de pesos a 12 proyectos de PyMEs y emprendedores para enfrentar los efectos de la pandemia por el COVID-19, en el marco del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional, con aporte del FONDEP y del BID, a través del programa PAC. “Esta herramienta apuntó a mejorar y reordenar instrumentos para poner las capacidades de la industria nacional y de las PyMEs al servicios de la lucha de la crisis por la pandemia”, recalcó. Los proyectos abarcan desde equipamiento para protección personal, médica y laboral; productos y servicios de desinfección y esterilización; producción de medicamentos y/o insumos para vacunas; sistemas de detección temprana y el desarrollo de plataformas digitales y aplicaciones.

Por la tarde también se realizó una jornada de difusión de herramientas para impulsar la productividad y la competitividad de las PyMEs santafesinas, como el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), en su primera modalidad, Kaizen 4.0, y las siguientes: Transformación Digital; Calidad en Alimentos; Diseño e Innovación y Eficiencia Energética. También se presentó el programa de Crédito Fiscal para Capacitación PyME, que este año prioriza especialmente proyectos que promuevan la equidad de género y la incorporación de protocolos sanitarios para el reinicio de las actividades productivas; la Red de Asistencia Digital, que ya cuenta con 450 beneficios y soluciones tecnológicas y la plataforma Capacitar.

Participaron de la actividad el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, el ministro de Economía provincial, Walter Agosto, y el secretario de Industria, Claudio Mossuz, entre otros.

Scroll hacia arriba