Presidencia de la Nación

Koufequin en Vacaciones de Invierno, en el Centro Cultural Borges

Rock, pop y juegos en un espectáculo gratuito para las infancias.


La banda Koufequin se presentará el miércoles 27 de julio a las 17 h en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, ciudad de Buenos Aires).

Koufequin es una banda de música rock y pop que, con su espíritu lúdico y rebelde, crece día a día. Sus recitales son una invitación a viajar por los infinitos mundos del imaginario infantil: dinosaurios, autos que cambian de color, la ciencia, la poesía, los viajes al espacio. Está integrada por Mauro Conde (guitarra y voz), Leandro Gajate (voz), Ernesto Algranati (guitarra y voz) y Federico Castro ( visuales).

El grupo ofrece una propuesta para ver, escuchar, bailar y disfrutar en familia. Sus integrantes son maestros de jardín, talleristas y profesores de música. Eso se traduce en sus canciones, éxitos que chicos y chicas ya hicieron propios: El tiburón Kanishka, Bicicleta musical, Rap de los dinosaurios, entre otros.


Imagen: Koufequin. Luciana González

Mauro Conde, cantante y músico de la banda, nos cuenta acerca del origen del grupo, el significado de su nombre y las características de la propuesta que presentan en los escenarios

¿Cómo se origina el grupo?
El grupo se origina cuando tres docentes dedicados a la primera infancia, allá por 2005 cuando no era tan común ver varones en los jardines de infantes y en los lugares educativos de niñas y niños pequeños. Nos dedicábamos a eso y nos juntamos también con Fede, que es un artista visual y tenía la inquietud de hacer algo para la niñez . Nos juntamos con esta inquietud más que nada educativa y para pasarnos canciones, para contarnos experiencias que vivíamos nosotros con los chicos y actividades que hacíamos y de a poco empezaron a surgir canciones y todo el imaginario de Koufequin.

¿Cuál es el significado del nombre?
El nombre de la banda es un nombre de fantasía, un nombre inventado, como si fuera una especie de idioma porque pronuncia Kufequin y se escribe Koufequin. Es un nombre de fantasía que está inspirado en el nombre de una flauta china que se vendía en esa época en algunos lugares y jugueterías.

¿Por qué Koufequin se caracteriza por su espíritu lúdico y rebelde?
Se caracteriza por su espíritu lúdico y rebelde más que nada a través de Leandro. Koufequin se presenta en escena como una banda pop con un aire de modernidad siempre y tiene un relato cancionero muy tranquilo por momentos pero, en otro momento, el show explota de colores, de arte pop y de rock. Entonces ahí es, a través de Leandro, donde en la banda despliega improvisación, rebeldía y un espíritu de juego. A través de él logramos que sea una fiesta para ellos en la que están incluidas todos los y las presentes.


Imagen Koufequin

¿Qué tiene de particular la propuesta del grupo y cuál es el mensaje para las infancias?
Básicamente, que hace mucho énfasis en lo visual. Koufequin, cuando presenta su show más completo, se presenta con Fede Castro, un artista visual, parte de la banda. Él está en escena con su propio set, donde se desarrollan un montón de texturas. A través de una pantalla, los chicos y las chicas ven a un artista haciendo una performance visual, en escena, mientras la banda desarrolla sus canciones. El grupo intenta ser una banda cancionera, intenta dejar canciones en el imaginario de las personas que vayan escuchándolas . Se trata de eso, de contar pequeñas historias y jugar a los hits, siempre jugar a tener hits, con un espíritu de juego. En algunos casos las canciones directamente están arregladas y presentadas de manera que se muestran como hits, aunque no lo sean.

¿En qué consiste el espectáculo que ofrecen, en estas vacaciones de invierno, en el Centro Cultural Borges?
En esta oportunidad la banda se presenta junto a una banda que viene tocando con nosotros, hace muchos años, con quien vamos a presentar canciones nuevas. Estamos por lanzar un disco nuevo y presentando material de este cuarto disco. La banda muestra que tiene la posibilidad de armar unas listas de shows muy amplias y variar en función del show. Tenemos muchas canciones.

Imagen portada Koufequin

Scroll hacia arriba