Presidencia de la Nación

Kicillof, Cafiero y Katopodis pusieron en marcha el nuevo Hospital Modular de Lomas de Zamora

Junto al Intendente Martín Insaurralde y al diputado nacional, Máximo Kirchner, recorrieron el nuevo hospital, que cuenta con 76 camas de terapia e internación, respiradores y equipamiento de última tecnología.


Junto al Intendente Martín Insaurralde y al diputado nacional, Máximo Kirchner, recorrieron el nuevo hospital, que cuenta con 76 camas de terapia e internación, respiradores y equipamiento de última tecnología.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Ministro Gabriel Katopodis; el diputado Nacional, Máximo Kirchner; y el intendente Martín Insaurralde visitaron el nuevo Hospital Modular de Lomas de Zamora, uno de los 12 que el Ministerio de Obras Públicas construyó en el país.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Estamos poniendo en marcha el Hospital Modular de Lomas de Zamora. ‪Después de 100 días, tenemos 12 hospitales nuevos y equipados, que construimos en tiempo récord y que van a quedar para las argentinas y argentinos cuando superemos la pandemia".

El nuevo Hospital Modular de Lomas de Zamora “Santiago Beto Carasatorre” está ubicado en la localidad de Villa Fiorito, cuenta con 52 camas de internación y 24 de terapia intensiva, respiradores y equipamiento de última generación.

También estuvieron presentes el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermin; y la diputada Nacional, Daniela Vilar.

Frente a la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para contener la pandemia, el Ministerio de Obras Públicas construyó y equipó 12 Hospitales Modulares de Emergencia, que ya comenzaron a atender personas contagiadas de COVID-19.

Estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes fueron construidas a partir de las directivas del Ministerio de Salud. Están equipadas con un total de 840 camas de terapia e internación, 276 respiradores y 24 ventiladores de transporte.

Además, cada hospital modular cuenta con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos. Esto permite brindar la mejor atención a las personas afectadas por el COVID-19.

Los 12 Hospitales Modurales de Emergencia se encuentran en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Santa Fe).

En la mayoría de los casos, estas unidades se anexaron en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica y están equipadas con salas de atención primaria, de guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes. Para esto, se ampliaron todas las redes de servicios de las UPA.

Son módulos de construcción rápida de 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permitió su realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

Funcionan las 24 horas, cuentan con un equipo de trabajadores y trabajadoras de la salud por cada hospital y, una vez que finalice la pandemia, quedarán para la comunidad.

La contratación, construcción y equipamiento de esta Red Nacional de Hospitales Modulares se realizó a través de Naciones Unidas, que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales.

Todas estas obras se realizaron bajo el Protocolo de Seguridad e Higiene, impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas, para cuidar todos los trabajadores y trabajadoras.

Scroll hacia arriba