Presidencia de la Nación

KEXP sonó en vivo desde el Centro Cultural Kirchner

Cuatro días de música hicieron vibrar al Centro Cultural Kirchner con el KEXP Live from Argentina. Conocé a Chris Kellog, Cherly Waters y Albina Cabrera, las y los mentores de estas sesiones que ubican a la música alternativa en la escena mundial.


Una gran cantidad de público disfrutó de las sesiones de KEXP Live from Argentina, que tuvieron lugar del 20 a 23 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner. Cuatro días intensos en que bandas y artistas tocaron en vivo para público presente y para miles de desconocidos del mundo fieles a la curaduría de KEXP, que no dudan de la riqueza musical que la emisora propone en cada sesión que lanzan al mundo.

KEXP nació en 1972, cuando cuatro estudiantes de la Universidad de Washington en Seattle tuvieron una idea: la universidad y la ciudad necesitaban una estación de radio donde los estudiantes pudieran aprender el arte de la radiodifusión y los oyentes pudieran descubrir la música. Desde entonces pasaron 50 años. KEXP se convirtió, además, en una organización artística independiente sin fines de lucro, antirracista, ambientalista, que sirve a los y las amantes de la música y artistas a través de su programación musical en vivo, online y en persona. Opera una de las estaciones de radio musicales más influyentes del país, 90.3 KEXP-FM, Seattle. En su canal de YouTube, más de 2 millones de espectadores y espectadoras al mes disfrutan de infinidad de actuaciones musicales exclusivas.

KEXP Live from Argentina
KEXP Live from Argentina

Lucy Patané, Sara Hebe, Bándalos Chinos, Riel, Blanco Teta, Las Ex,Mi Amigo Invencible, Fin del Mundo, Atrás Hay Truenos, Marina Fages, Juana Molina y Nicki Nicole fueron quienes participaron del vivo de KEXP desde Argentina, en esta alianza estratégica del Ministerio de Cultura de la Nación con la emisora pública multiplataforma, con el fin de difundir y promover la cultura argentina en el exterior.

Bándalos chinos
Bándalos chinos

Chris Kellogg, director de programación; Cheryl Waters, la directora creativa de las sesiones en vivo de KEXP y Albina Cabrera, la programadora latinoamericana, visitaron el país y fueron las y los encargados de la selección de las bandas y artistas que participaron de esta sesión. Si bien algunas músicos y músicas argentinas ya han participado en las sesiones de KEXP, como Marilina Bertoldi, que en noviembre 2020 realizó desde el Centro Cultural Kirchner durante la pandemia un Live on KEXP at Home, o Barbi Recanati y la banda El Mató a un Policía Motorizado quienes entre mayo y agosto de 2022 tuvieron la posibilidad de viajar a Seattle y realizar sus sesiones en vivo para El Sonido, el programa que conduce Albina, esta es la primera vez que las sesiones ocurren en Sudamérica.

“Después de que anunciamos KEXP Argentina, llegaron propuestas de otros seis países de Iberoamérica. La gente necesita estar en contacto con la música que se crea en sus pueblos porque es la que cuenta lo que pasa con su economía, con su juventud. La pandemia nos empujó a crear un mapa regional”, cuenta Albina Cabrera, una mendocina que forma parte de KEXP desde el 2018 y se encarga de rastrear y difundir contenidos en español.

Mi amigo invencible
Mi amigo invencible

Las sesiones Live on KEXP se realizan hace diez años, y con el tiempo, comenzaron a llegar a más personas en todo el mundo a través del canal de YouTube de la emisora. “Lo que empezó como una radio muy pequeña a través de los años se proyectó con un alcance que actualmente llega a más de dos millones de personas por semana. Y con el correr de los años vimos como nuestro público en Argentina ha ido creciendo para volverse uno de los públicos más grandes que tenemos", comenta Chris Kellog.

Juana Molina
Juana Molina

-La audiencia es uno de los motores de KEXP. Durante estas sesiones en el Centro Cultural Kirchner, ¿qué particularidades pudieron observar del público argentino y que aprendizajes pudieron compartir?

-Cheryl Waters: "La audiencia aquí es increíble. Es admirable cómo conocen sobre música, cómo aman la música. Sentir el amor por la KEPX de un pueblo tan apasionado es muy hermoso y reconfortante. Todo lo que hacemos desde KEXP sale de un lugar de amor, pasión y respeto por las y los artistas. Trabajamos mucho en encontrar nueva y buena música y poder encontrarnos acá con que la música que elegimos le gusta al público que viene a participar esta buenísimo. No solo tenemos una muy buena respuesta en Argentina con lo que reproducimos en Argentina, sino que todo el mundo afuera están como locos con la que esta sonado estos días en el CC Kirchner. Tener a todos estos grandes músicos juntos es una cosa impresionante."

Cheryl Waters en KEXP Live From Argentina
Cheryl Waters en KEXP Live From Argentina

-Para KEXP es importante el contexto en el que las y los artistas producen y sus mensajes, ¿cuáles son los mensajes que reflejan hoy la realidad de los pueblos de América Latina?

-Albina Cabrera: "En los últimos años KEXP ha incorporado muchísimos artistas de Latinoamérica. Tener un medio con base en los EEUU ha permitido abrirle la puerta a artistas que en sus países no tienen estructura para poder generar carreras internacionales. Integrar a estos artistas es abrir una puerta a través de la difusión de su música pero también desde la conciencia de que cada vez que suena una banda latinoamericana en KEPX puertas se abren. 
En los últimos años ha crecido mucho la audiencia de los países latinoamericanos en todas las plataformas y también ha crecido la aceptación. Eso permite fortalecer el entramado latinoamericano y es muy importante a la hora de entender los mensajes de los artistas Son mensajes de libertad, de unidad, y que además permite unir dos territorios con relaciones difíciles como han sido America Latina y Estados Unidos. Además, estamos en un momento clave para lo que es la música en español. Desde hace dos anos que en el puesto número uno de las plataformas digitales hay un artista de habla hispana como lo es Bud Bunny, y eso ha generado un efecto para todas y todos los músicos latinos, y eso tiene que ver también con una condición demográfica, ya que dentro de unos años la comunidad latina en EEUU se va a convertir en la primera minoría".

Albina Cabrera junto a Nicki Nicole en KEXP Live From Argentina
Albina Cabrera junto a Nicki Nicole en KEXP Live From Argentina

-KEXP desde su propuesta artística y hasta su modelo de financiación solventado por sus oyentes, se ha convertido en un ejemplo para varios medios de comunicación argentinos. ¿Imaginaron o se propusieron ser ejemplo también en ese aspecto?

Chris Kellog: "La radio empezó hace 50 años atrás de la mano de cuatro estudiantes universitarios, es difícil saber cuál era su misión exactamente pero entiendo que era crear un medio independiente, eso creo que fue lo que hizo que crezca la radio en base a esa independencia. Creo que crear un medio independiente estaba en la esencia nuestra, y eso ha ido creciendo para fortalecer el modelo que luego se fue generando y que se ha ido construyendo en el camino. La independencia de KEXP nos permite pasar buena música y compartirla. Creemos que la música hace mejor nuestras vidas y puede crear conexiones sin importar el idioma”

Cherly Waters: "Somos muy afortunados de que KEXP es financiado por sus oyentes y, entonces, por ser una radio independientes a las únicas personas a quienes les tenemos que rendir cuentas es a nosotros y nuestros oyentes. Eso nos da la libertad de abrir el micrófono y alzar la voz sobre las cosas que realmente nos importan. Nos tomamos esa responsabilidad muy seriamente y mantenemos en alerta a nuestros oyentes cuando algo está pasando en el mundo. Eso es lo que es KEXP y es un honor".

Chris Kellog
Chris Kellog

La curaduría, el sello de KEXP

Chris Kellog nunca creyó en las profecías que vaticinaron el fin de la radio. "Teniendo en cuenta que la radio sigue viva, uno de los principio de la programación de KEXP es la transmisión para acercar a nuevas audiencias pero en base a nuestros principios, a nuestro modelo de programación que es lo opuesto a las radios comerciales. En vez de tener una sola persona que se encarga de elegir la música tenemos muchos DJs que elige su propia música y sus propias canciones todos los días. No elegimos la música de acuerdo a una tendencia, sino que pensamos -y eso es obviamente subjetivo- en que la música que compartimos sea grandiosa. Y nos guiamos por la intuición de cada DJ. Durante la pandemia vimos que nuestra audiencia creció y vemos que los artistas subieron mucho contenido a distintas plataformas. En vez de pensar en cambiar nuestra emisión, pensamos en acerarnos a las personas que generan el contenido, en explorar otros formatos y otras plataformas que permiten seguir ampliando ese mismo principio que nos guía, que es estar con las personas desde el lugar donde viven.

Cherly Waters celebra tener una audiencia muy curiosa. "Ellos dependen de nosotros en los ayudemos a encontrar nuevas músicas. Y quieren aprender qué es lo importante para esos artistas que hacen esa música que escuchan, de qué les hablan a través de su música. Yo misma, como host, me doy cuenta que aprendo mucho escuchando lo que nuestros oyentes ofrecen como música también, aprendo sobre nuevas culturas, sobre lo que pasa en esas comunidades. Hacemos un gran esfuerzo por traer música nueva, música de vanguardia, y tomamos a los artistas con su catálogo completo, no con su canción popular del momento. Y no nos centramos solo en la música nueva, sino que buscamos contextualizar y vincular a artistas contemporáneos con artistas más clásicos para que el público vaya entendiendo la amplitud del genero musical. Para KEXP live from Argentina, con nuestras y nuestros, DJ, programadores y atentos a nuestro público, logramos un lista de 200 artistas que estuvimos investigando. La abundancia de propuestas, artistas, talentos en Argentina fue abrumadora, y fue difícil elegir entre todos esos artistas debido a la riqueza de sus propuestas. Desde KEPX, en nuestra selección musical, siempre enfatizamos en tener presente una visión de género, una visión vinculada a la comunidad LGTTB+, incluir a artistas no binaries y en ese sentido, tuvimos gran diversidad en las ofertas, y pudimos conocer nuevos artistas y nuevos sonidos."

“La música alternativa es la médula de KEPX” repitió Albina Cabrera durante las sesiones en el país. "La curaduría de KEXP siempre estuvo por fuera de la industria musical mainstream. Desde el programa "El Sonido", por ejemplo, difundimos música alternativa latinoamericana, iberoamericana, del Caribe, de la diáspora latina alrededor del mundo. Nuestra audiencia responde muy bien a la curaduría de música latinoamericana y eso es una oportunidad para seguir reforzando el entramado latinoamericano y poder seguir encontrando y conectando las bandas, la que hacen fusión de merengue con música electrónica con un xxxx. Poder conectar con este mapa, tener presente la perspectiva migrante, de circulación como derecho humano es muy importante a la hora de entender los mensajes que los artistas están diciendo en este momento, que son las historias de nuestros pueblos, y nuestra audiencia conecta muchísimo con la diversidad cultural".

Scroll hacia arriba