Presidencia de la Nación

Kelly Olmos participó del Foro Mundial de Derechos Humanos en la Ex ESMA

En el marco de un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura cívico militar, la ministra asistió al foro que se llevó a cabo con el objetivo de exponer la importancia del diálogo social para la democracia y la protección y promoción de los derechos humanos y los derechos fundamentales para el trabajo.


La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, conformó el Panel de Alto Nivel “Tripartismo y diálogo social” realizado en el Espacio de la Memoria (Ex ESMA); y organizado en conjunto con la Confederación General del Trabajo (CGT), que contó con la participación de los principales referentes de la CTA Autónoma, y la OIT.

“La existencia de los derechos laborales, de los derechos de agremiación y del sistema donde esto funciona es esencial para administrar el equilibrio entre libertad y justicia”, afirmó Olmos, al tiempo que aclaró que “el derecho laboral es esencialmente un derecho colectivo, por eso no puede ser defendible individualmente, porque la relación entre una trabajadora o un trabajador y el capital es una relación desequilibrada, una relación que en esas condiciones no genera otra oportunidad más que la subordinación, por eso el derecho laboral es un derecho colectivo y requiere de la organización gremial para poder hacerse efectivo”.

En la misma línea, manifestó que “no es posible luchar por la construcción de una sociedad justa, si no fortalecemos las organizaciones gremiales, que son la forma y el fundamento de la existencia de los derechos laborales”.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, remarcó: "Que aquí se esté realizando este foro es un nuevo triunfo de la clase trabajadora, del pueblo argentino. Este pueblo fue capaz de derrotar a la dictadura y tuvo el sentido profundo de la democracia para juzgar y condenar a los genocidas y responsables civiles y empresariales que fueron cómplices y beneficiarios de esa dictadura".

Estuvieron presentes también la directora de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo, Yukiko Arai; y el secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo, Julio Piumato.

Scroll hacia arriba