Kelly Olmos participó del Foro Federal para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo
Se llevó a cabo en la sede de la CTA Autónoma para promocionar el diálogo tripartito ampliado y fomentar estrategias para la prevención y el abordaje de la violencia en el mundo del trabajo.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos, presenció la apertura del trabajo en comisiones del Foro Federal para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, acompañada de la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross y del secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.
“Sabemos que la violencia es el reflejo de relaciones de poder y de explotación” aseveró la ministra, al tiempo que destacó que “La única manera de que haya un equilibrio es la negociación colectiva donde los trabajadores estén organizados gremialmente”.
En la misma línea, Cross afirmó que “la construcción colectiva necesita distintas instancias. Necesitamos que lo que ha sido ratificado a través del Convenio 190 se convierta en acción en cada lugar y puesto de trabajo. “
Y continuó: “Para eso, es importante la organización pero también la militancia y la construcción de acuerdos. Este trabajo articulado nos ha permitido avanzar. La Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo viene realizando un trabajo desde el abordaje de la violencia laboral y tratar de reducir cuestiones de negociación colectiva en el marco del 190.”
A su tiempo, Peidro instó a debatir estos temas para que sean instalados en la agenda ya que “la violencia se extiende a toda nuestra vida” y culminó: “El trabajo dignifica siempre y cuando sea con derechos sino es una humillación.”
Luego de las palabras de los funcionarios se dio inicio al Foro basado en trabajo en comisiones donde se abordaron tanto la esfera pública como la privada, en términos de construir acuerdos programáticos que fortalezcan la lucha por la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo laboral.